Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 17 de enero de 2017

Inauguran en Guayaquil mayor hospital público de Ecuador

inauguran-en-guayaquil-mayor-hospital-publico-de-ecuadorQuito, 17 ene (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y otras autoridades de Estado inauguraron hoy oficialmente en la ciudad de Guayaquil, el Hospital General del Guasmo Sur, el mayor del país, con una capacidad de 474 camas.
El centro público tiene un área de 57 mil 900 metros cuadrados y cuenta con 11 especialidades de inicio, pero serán un total de 22 las que ofrezcan servicios cuando funcione a plena capacidad.

Consulta externa, zona de hospitalización, unidad de cuidados intensivos, un centro quirúrgico y obstétrico, atención de neonatología, unidades de quemados y hemodiálisis, una clínica odontológica y farmacia son parte de las ofertas del Guasmo Sur, en beneficio de los ciudadanos de esa ciudad.

La instalación de salud, de segundo nivel, y con una inversión de 187,2 millones de dólares, se levantó en un terreno que pertenecía a la Autoridad portuaria de Guayaquil, pero llevaba dos décadas sin ser utilizado o explotado, por lo cual se determinó ejecutar la edificación allí.

El hospital forma parte de un nuevo concepto denominado Campus del Milenio, que incluye la construcción de todo un complejo alrededor, el cual incluye un Centro de Atención Ciudadana, Centros Infantiles del Buen Vivir, Unidades de Policía Comunitaria y Unidades Educativa del Milenio, además de áreas verdes, parques y áreas para hacer ejercicios, entre otras bondades.

'Esta es una obra histórica que entregamos en beneficio de este sector, que por décadas ha estado abandonado por las anteriores administraciones. En esta, la década ganada, la salud dejó de ser una mercancía, para convertirse en un derecho', afirmó el mandatario durante la inauguración.

El centro forma parte de la Red Pública Integral de Salud en desarrollo en todo el territorio nacional, que comprende no solo hospitales, sino también más de un centenar de nuevas instalaciones de salud, con tecnología de punta.

En su intervención, el mandatario también precisó que en los 10 años de Revolución Ciudadana su gobierno invirtió más de 16 mil millones de dólares en ese sector.

Asimismo, ofreció algunos datos como el incremento en las consultas médicas, que fueron 16 millones en 2006 y ascendieron a unos 43 millones registradas el año pasado.

En Guayaquil se ejecutan además obras correspondientes a los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de los Ceibos y Monte Sinaí, con lo cual quedará completa la oferta en salud y la ciudad cumplirá las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es dos camas por cada mil habitantes.

No hay comentarios: