Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 23 de enero de 2017

Evo Morales destaca avances sociales en Bolivia durante 11 años de gobierno


       22 de enero de 2017

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este domingo, en su informe a la nación desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el empoderamiento político de las mujeres, los indígenas y la juventud en 11 años de revolución democrática y cultural que abandera su gobierno de izquierdas.
“En el mundo somos el segundo país con mayor representación de mujeres en el Congreso después de Ruanda”, dijo al hacer una comparación entre la época republicana y el Estado Plurinacional instaurado con la nueva Constitución promulgada en 2009 tras un proceso constituyente que Morales impulsó desde que llegó a la presidencia, el 22 de enero de 2006.
“En la república los más marginados, excluidos, han sido el movimiento indígena y las mujeres de las distintas clases sociales (…); durante el período de la República hasta el 2005 no existía representación de jóvenes de entre 18 y 25 años”, sustentó.
Morales subrayó que en la actualidad más del 50% de los miembros de la ALP, compuesta por 166 legisladores titulares, son mujeres; además de 41 curules están ocupados por indígenas y 29 por jóvenes.
“Desde 1825 hasta el 2005, 23 ministras (fueron) nombradas por todos los presidentes, en nuestra gestión, 11 años de gobierno, 47 ministras nombradas por un solo Presidente”, agregó el Primer Mandatario, cuyo gabinete de ministros está compuesto también por indígenas y jóvenes.
En ese marco, Morales, que en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena en la historia boliviana, enfatizó que el país goza de una estabilidad política producto de la inclusión de la mayoría nacional y la reducción de las desigualdades sociales.
Bolivia celebra el domingo el Día del Estado Plurinacional y 11 años de administración de Morales como el primer mandatario indígena de la nación.
ABI

No hay comentarios: