Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de enero de 2017

El hoy de nuestra América Latina. . . .18-01-2017










LA PRENSA LATINA
Washington, 18 ene (PL) El presidente norteamericano saliente, Barack Obama, aseguró hoy que le aconsejó a su sucesor, Donald Trump, depender enormemente de su equipo tras asumir el cargo como mandatario del país.
Naciones Unidas, 18 ene (PL) Naciones Unidas condenó hoy en fuertes términos un ataque terrorista que dejó decenas de víctimas en la localidad maliense de Gao, donde se ubica un campamento de coordinación de operaciones para implementar el acuerdo de paz.
San José, 18 ene (PL) Los diputados del Frente Amplio presentaron hoy una acción legal o coadyuvancia a favor del Recurso de Amparo interpuesto contra la tala de árboles en la Finca 3 de la Unversidad de Costa Rica (UCR).
México, 18 ene (PL) El Comité Internacional para recuperar la vaquita marina, encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mexicana, recomendó hoy un plan de emergencia para salvar de la extinción al mamífero marino más amenazado del orbe.
Davos, Suiza, 18 ene (PL) El elevado desempleo, los recortes sociales y la caída de los ingresos incrementan el escepticismo en torno al proyecto de la Unión Europea (UE), opinó hoy un panel de expertos en el Foro Económico Mundial.
Juba, 18 ene (PL) La liga de jóvenes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán del Sur en Oposición (SPLM-IO) negó que fueran representantes suyos los asistentes a una reciente reunión con partidarios del gobierno en la vecina Kenya, informó hoy el diario Sudan Tribune.
Washington, 18 ene (PL) La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (Uspstf, por sus siglas en inglés) sugiri{o a las muchachas con planes de gestación una dosis diaria de ácido fólico para prevenir malformaciones, según un artículo publicado hoy.
Madrid, 18 ene (PL) El Alavés venció hoy por 2-0 al Alcorcón en el arranque de los partidos de ida de la ronda de cuartos de final de la Copa del Rey del fútbol español.
Quito, 18 ene (PL) Con el exdignatario de Uruguay, Pepe Mujica, al mando de una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participará como observador internacional en las venideras elecciones generales previstas en Ecuador para el 19 de febrero próximo.
Caracas, 18 ene (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró hoy que el Gobierno Bolivariano confía en establecer relaciones de respeto mutuo con Estados Unidos, cuyo presidente electo Donald Trump asumirá la presidencia el próximo viernes.
Montevideo, 18 ene (PL) El ministro uruguayo Trabajo, Ernesto Murro, destacó hoy la importancia del convenio firmado con Luxemburgo sobre seguridad social, el cual convierte a su país en el que más acuerdos de este tipo tiene en América Latina
San José, 18 ene (PL) La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una millonaria indemnización a 26 personas imputadas hoy de cometer irregularidades en la construcción de una trocha a lo largo de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.
Nueva York, 18 ene (PL) Los precios del petróleo Intermedio de Texas (WTI) y del Brent perdieron hoy más de un dólar en Nueva York y Londres, respectivamente, debido a pronósticos de un alza de los inventarios estadounidenses de crudo.
Washington, 18 ene (PL) El fútbol costarricense acaparó hoy los premios en las categorías de mejor jugador, portero y técnicos de uno y otro sexo de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de la disciplina (Concacaf).
Ottawa, 18 ene (PL) La próxima administración de Estados Unidos, encabezada por el presidente electo Donald Trump, exigirá cambios fundamentales al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), según reportes de prensa canadiense divulgados hoy.
Caracas, 18 ene (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que el Gobierno Bolivariano abrirá otras 20 casas de cambio para promover un comercio sano en la frontera con Colombia.
Washington, 18 ene (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó hoy que la política ''pies secos, pies mojados'' mantenida hacia Cuba hasta hace unos días carecía de sentido en el nuevo momento de las relaciones con la isla.
Tegucigalpa, 18 ene (PL) La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras juramentó hoy a los 13 magistrados que juzgarán los casos de corrupción de mayor impacto en el país, avalados por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Asunción, 18 ene (PL) La competitividad es clave para avanzar en la recuperación de América Latina, expresó hoy el jefe de Estado de Paraguay, Horacio Cartes, al intervenir en un panel en el Foro de Davos, informó aquí la Presidencia de la República.
La Paz, 18 ene (PL) La Ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, repudió hoy la manipulación mediática desencadenada por un despacho erróneo de la Agencia de Noticias Fides (ANF) sobre los niveles de desnutrición crónica infantil en este país.
Argel, 18 ene (PL) La República Árabe Saharauí Democrática (RASD) reafirmó su compromiso de trabajar con el nuevo Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, publicó hoy el sitio Sahara Press Service (SPS)

LA RADIO DEL SUR


REBELION 
Miércoles, 18 de enero de 2017
EE.UU.
Victoria de los derechos humanos
Obama conmuta la sentencia de Manning y de López Rivera
Silvia Arana

Cuba
Sobre derechos, política y migración cubana hacia Estados Unidos
A propósito de la derogación de la política “Pies secos/Pies mojados”
Ailynn Torres Santana

Palestina y Oriente Próximo
Lo que un soldado israelí no contará nunca a su madre
Gideon Levy

EE.UU.
Preocupación mundial ante el cambio de época
Vicky Peláez

Economía
Oxfam, Davos y los pronósticos del FMI
Juan Manuel Karg

Feminismos
Feminismo descolonial
Los problemas de las mujeres sólo tienen soluciones globales
Marcos Rey

Brasil
El Dios brasilero es Moloc que devora a sus hijos
Leonardo Boff

Ecuador
Ecuador, la capital electoral de América Latina
Alfredo Serrano Mancilla

No hay comentarios: