Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de enero de 2017

Abogada chilena: Terrorismo de Estado debe ser castigado siempre

JusticiaSputnik
América Latina

"El fallo romano revela que el terrorismo de Estado y el exterminio sistemático de un sector de la sociedad es un crimen de lesa humanidad que repugna la conciencia civilizada y debe ser castigado en todo tiempo y lugar", señaló la jurista, quien participó en instituciones protectoras de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Hertz, esposa del histórico militante comunista Carlos Berger asesinado en 1973, calificó de "muy importante" la acción del tribunal romano, ya que durante las dictaduras latinoamericanas "se destruyó el tejido social y no hay reconstrucción democrática y decente sin justicia y memoria", añadió.

La fiscalía había pedido a la III Corte Penal del Tribunal de Roma cadena perpetua para 27 imputados bolivianos, chilenos, peruanos y uruguayos por el asesinato de italianos en el marco del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras militares del Cono Sur de América en las décadas de los años 70 y 80.

En el proceso se decretó cadena perpetua para los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; el uruguayo Juan Carlos Blanco; los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa; mientras los otros 19 imputados quedaron absueltos.

El oficio judicial, que se inició el 12 de febrero de 2015, pretendía castigar en un primer momento a 140 personas, entre uniformados y políticos de diversos países de Latinoamérica, sin embargo, la demora en las indagaciones, los trámites burocráticos y la muerte de algunos de los inculpados, rebajó la cifra de sentenciados.

No hay comentarios: