Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 20 de enero de 2017

Asesinan a la ecologista Laura Vásquez


La activista se oponía al proyecto minero San Rafael en Guatemala
Servindi

La ecologista guatemalteca Laura Leonor Vásquez Pineda murió el lunes 16 de enero por un disparo en la cabeza en el departamento de Jalapa, Guatemala. La activista se oponía al proyecto minero San Rafael.
La Iniciativa Mesoamericana (IM) de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos repudió y condenó el asesinato que se produjo "tras haber pasado por un proceso de criminalización acompañado de campañas de estigmatización y difamación".
A continuación, compartimos el pronunciamiento de la Iniciativa Mesoamericana que articula con los países de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.
#AlertaDefensoras: Laura Leonor Vásquez Pineda
Organización: Comité en Defensa de la Vida de San Rafael Las Flores
Actividad: Defensa del territorio
Agresiones enfrentadas: Criminalización, Asesinato
En la noche del 16 de enero de 2017, sujetos no identificados irrumpieron en la casa de la defensora Laura Leonor Vásquez Pineda y la asesinaron. El cadáver de la defensora presentaba herida de arma de fuego en la cabeza.
Laura Leonor Vázquez tenía 47 años y actualmente estaba a cargo de dos nietos menores de edad y de un pequeño comercio de su propiedad. En el año 2013, consecuencia de su militancia en el Comité en Defensa de la Vida de San Rafael Las Flores y de su participación en la resistencia pacífica frente a la imposición del proyecto minero San Rafael, fue víctima de un proceso de criminalización que la mantuvo 7 meses en prisión, sin que se demostrara ninguno de los delitos que el Ministerio Público le imputaba. Tras su liberación empezaron una serie de rumores tendientes a estigmatizar y difamar su accionar como comerciante.
Desde la IM-Defensoras repudiamos y condenamos este nuevo crimen contra una defensora en Guatemala, el cual se suma a los 13 que tenemos documentados desde 2012. Nos preocupa especialmente que al igual que en otros casos de defensoras de la tierra y el territorio en la región, como el paradigmático de Berta Cáceres en Honduras, el asesinato de la defensora se produce tras haber pasado por un proceso de criminalización acompañado de campañas de estigmatización y difamación.
Nos solidarizamos con la familia de Laura Leonor Vásquez y exigimos al Estado guatemalteco que investigue debídamente los hechos para dar con los responsables materiales e intelectuales de este crimen, así como que garantice la seguridad y protección de la familia de la defensora.
Finalmente hacemos un llamado a las organizaciones e instancias internacionales para que expresen su condena al crimen y se unan a la exigencia de que no quede en la impunidad.
Fuente: Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos http://im-defensoras.org/2017/01/alertadefensoras-guatemala-asesinan-a-laura-leonor-vasquez-pineda-defensora-del-territorio/

No hay comentarios: