Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 13 de enero de 2017

Evo Morales podría renunciar para repostularse a la Presidencia

Image result for evo moralesHispanTV
El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) busca el mecanismo para habilitar de nuevo al presidente de Bolivia, Evo Morales, como candidato presidencial.
Para ello, planteó cuatro alternativas: la primera es activar una iniciativa popular con firmas de la población, la segunda una ley de la Asamblea Nacional, la tercera una interpretación constitucional y la cuarta la renuncia de Evo, según informa el diario La Tercera.
Los ministros bolivianos de Gobierno, Carlos Romero, y de Autonomías, Hugo Siles, resoaldaron el miércoles la propuesta de la renuncia de Morales para su habilitación como candidato en las elecciones de 2019. Sin embargo, no todos en las filas del MAS comparten esta vía. El senador Ciro Zabala, por ejemplo, no cree que sea el argumento válido para sustentar que el mandatario puede repostular en las próximas elecciones presidenciales.

Por su parte, el actual vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo en una entrevista televisiva que sería “un honor” y un “privilegio de vida” asumir la Presidencia del país durante seis meses si ese fuera el mecanismo usado por el Gobierno para permitir una nueva reelección de Morales.
“En la medida en que no ha cumplido su mandato Evo y ya hay una nueva Presidencia, Evo queda habilitado automáticamente para ser candidato y presentarse a las elecciones en diciembre de 2019”, aseguró.
Uno de los defensores de esta opción es el procurador general, Héctor Arce, quien apela al siguiente criterio para justificar la habilitación de Evo Morales a la reelección a través de la renuncia: “para que un período constitucional sea considerado como tal, debe cumplirse en su integridad; si no ocurre aquello, no es considerado como un período constitucional”.
Tras estudiar las cuatro propuestas del MAS, el analista y abogado constitucionalista William Bascopé llegó a la conclusión de que todas son inconstitucionales. “Hay que ser bien claros (…) Ninguna de ellas tiene fundamento legal y, más bien de manera arbitraria, violan lo establecido en la Constitución”, concluyó, y asegura que la única vía es la instalación de una Asamblea Constituyente para reformar la carta magna.
En diciembre pasado, los opositores advirtieron de que “resistirán” cualquier acción que vaya en contra de la Constitución Política del Estado y desconozca los resultados del referendo del 21 de febrero, que rechazaron la modificación del artículo 168.
lvs/mla/alg/rba

No hay comentarios: