Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 28 de enero de 2017

Argentina: Macri elimina subsidios para medicinas a miles de jubilados

El presidente argentino ordenó la nueva disposición bajo el argumento de lograr “justicia en el sistema” de atención médica integral.

Por orden del presidente argentino, Mauricio Macri, a partir de ayer el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) de ese país dejará de brindar subsidio social a todos aquellos adultos mayores cuyos ingresos sean superiores a una jubilación mínima y media (unos 8.500 pesos), que posean un vehículo con menos de diez años de antigüedad o que tengan más de una propiedad, refiere Telesur.
Desde el organismo, estiman que la medida afectará a unos 200.000 jubilados, que recibían el 100 por ciento del costo de sus medicamentos ambulatorios.
“Lo que buscamos es que sea justo el sistema y hoy en día no es justo si una persona que tiene un yate de lujo o que vive en un country de lujo o que tiene un avión recibe medicamentos gratis del PAMI”, aseguró el director ejecutivo de la institución, Carlos Regazzoni, sobre la nueva disposición.
Esta medida generó angustia entre los jubilados y pensionados argentinos que accedían a ese beneficio y que, lejos de estar en el grupo de usuarios con bienes de lujos, como un avión o un yate, tenían una cobertura de salud privada que pagaban sus hijos o superaban por poco el mínimo de ingresos.
Consultados por el diario Página12, desde el PAMI insistieron en que la medida no implica un recorte en la cobertura del servicio, sino “un control sobre el subsidio social del 100 por ciento”, el cual antes se entregaba a todos los jubilados que lo solicitaban. Sin embargo, aclararon que “la cobertura de entre 50 y 80 por ciento en medicamentos ambulatorios y la del 100 por ciento para tratamientos oncológicos, de HIV o trasplantados seguirá siendo universal”.
Desde el PAMI confirmaron además que instauraron una “Vía de excepción” para quienes sean excluidos del subsidio (por tener asistencia sanitaria privada, por ejemplo) pero gasten en medicamentos más del cinco por ciento del total de sus ingresos.
Van 1.752 despidos en Argentina en 2017
Producto de las políticas del gobierno de Mauricio Macri, en Argentina se han registrado al menos mil 752 despidos solo durante enero de 2017. La cifra es un cálculo elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), destaca Telesur. Las empresas que despidieron a más trabajadores fueron la compañía de calzados Alpargatas, la constructora de las Represas Hidroeléctricas de Santa Cruz, el grupo editorial AGR Clarín y la empresa Despegar.com.
El cálculo representaría que al menos 64 trabajadores perdieron su puesto de trabajo cada día de enero. La tabla de despidos incluye nueve empresas distintas, incluyendo a 380 profesionales gráficos despedidos por el grupo Clarín quienes convocaron a un paro general en protesta por el despido masivo. Estos números se suman a los más de doscientos mil despidos que registró el 2016, según denuncias de la Confederación General de Trabajadores (CGT) de Argentina, lo que ha ocasionado paros y manifestaciones constantes.
Ciudad CCS

No hay comentarios: