Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de enero de 2017

Anuncian actos en homenaje a líder salvadoreño Schafik Hándal

San Salvador, 17 ene (PL) La creación de la Red de Memoria Histórica de El Salvador figura entre las principales actividades conmemorativas por el aniversario 11 del fallecimiento del líder histórico del FMLN, Schafik Hándal.
El acto de firma para la creación de la citada Red tendrá lugar el próximo jueves en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) detalló hoy Jorge Schafik Hándal, hijo del destacado dirigente político y fundador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en conferencia de prensa.

La Red de Memoria Histórica de El Salvador estará integrada por la Asociación Instituto Schafik Hándal, las fundaciones 1º de Abril y Latitudes-Imágenes Libres, Museo de la Palabra y la Imagen, así como la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y la UCA, subrayó.

El 24 de enero, como ya es tradición en El Salvador, la militancia del FMLN, amigos y familiares de Schafik y el pueblo que lo recuerda le rendirán homenaje en el Cementerio General Los Ilustres en esta capital, añadió.

Agregó que la habitual Tribuna de Rendición de Cuentas del FMLN estará dedicada el viernes 27 a Schafik y se realizará frente a Catedral Metropolitana en la cual los participantes abordarán el pensamiento de una de las más importantes figuras de la historia de El Salvador.

El pasado año, el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, subrayó, ante el monumento al líder del FMLN en Los Ilustres, que Schafik dejó como legado el camino, sus ideas, sus proyectos de vida y su ejemplo para construir un país con justicia social.

El gobernante recordó que dedicó toda su vida a luchar por la gente más humilde, más pobre, fue consecuente con su forma de vida austera y con privaciones, pero al mismo tiempo muy firme en sus principios.

'Defendió sus ideas, murió por sus ideas y ahora en este momento estamos gobernando el país, y ese camino también nos lo ilumina (el pensamiento de Schafik)', expresó el presidente.

Sánchez Cerén resaltó que una de las enseñanzas del líder guerrillero, del militante comunista y activista estudiantil, es que hay que resistir en los momentos más difíciles y luchar por lo que uno se ha comprometido.

Schafik Handal, cuyo legado trasciende el contexto de El Salvador, falleció el 24 de enero de 2006, luego de un ataque cardíaco.

Su última actividad política fue la asistencia a la toma de poder del líder indigenista boliviano, Evo Morales.

No hay comentarios: