Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 12 de enero de 2017

Relator de la ONU evaluará inseguridad de defensores de DDHH en México

Una demonstración en México (archivo)Sputnik
América Latina

Forst evaluará en su primera visita al país latinoamericano los esfuerzos de las autoridades mexicanas orientadas a su protección y a su empoderamiento, informó el organismo mundial.
"La pregunta a la que nos enfrentamos es hasta qué punto los defensores de derechos humanos se sienten seguros y empoderados en México", dijo el experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La misión encomendada es monitorear e informar sobre la promoción y protección de quienes defienden los derechos humanos en el mundo, desde junio de 2014, y México es uno de los países del continente donde los organismos civiles de DDHH y los periodistas son víctimas de acoso y violencia.

"La respuesta es inevitablemente compleja, sin embargo es fundamental dado el papel profundamente transformativo que desempeña la sociedad civil en garantizar un futuro próspero y democrático para México", dijo el funcionario en una declaración emitida en la sede de la ONU en Ginebra, difundida por la oficina permanente en México, establecida desde 2002.

Durante su misión de nueve días, Forst visitará la Ciudad de México y el Estado de México que rodea la megalópolis, el norteño Chihuahua, y los estados de Guerrero y Oaxaca en el sur del país.
La agenda contempla reuniones con autoridades estatales y federales, así como con organizaciones de derechos humanos y defensores, para discutir las medidas tomadas para asegurar que éstos lleven a cabo su importante labor en un ambiente seguro y adecuado.

El Relator Especial dijo que espera recibir "información de primera mano y sostener un diálogo imparcial y genuino con el Gobierno mexicano, la sociedad civil y otras contrapartes".
"Mi objetivo es tomar el pulso de quienes defienden derechos humanos en México, entender su situación, escuchar sus retos y realizar propuestas concretas para reforzar los esfuerzos del Gobierno", y el martes 24 de enero presentará sus hallazgos y recomendaciones preliminares
El informe final será presentado al Consejo de Derechos Humanos poco más de un año después, en marzo de 2018.

Forst ha ocupado cargos directivos en la Comisión Nacional Consultativa Francesa de DDHH, el Comité Inter-movimientos de Ayuda a los Evacuados, la UNESCO, la primera Cumbre Mundial sobre Defensores y Defensoras de derechos humanos de París, y Amnistía Internacional en Francia.