Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 25 de enero de 2017

Expertos: México sin estrategia integral ante deportaciones masivas de Trump

Frontera entre EEUU y MéxicoSputnik
En el marco del foro "Donald Trump Presidente: el día después", organizado por el Senado de México, Alvarez Icaza alertó de que "viene un catastrófico tsunami para México, debido a la ausencia de una estrategia para defender migrantes mexicanos en EEUU e impedir deportaciones masivas", dijo el experto.
Para el país latinoamericano que recibirá, según Trump, al menos 3 millones de migrantes con antecedentes penales que serán expulsados, de un total de 11,5 millones sin documentos, "existen muchas posibilidades de desarrollar estrategias de litigio contra las deportaciones, e incluso se debe contratar especializados para defender a mexicanos en territorio estadounidense".
Sin embargo, en México "existe la percepción generalizada de una falta de defensa, de firmeza y de dignidad" ante el nuevo gobierno de Trump, dijo Álvarez Icaza.
Desde el año 1965 a la fecha, México ha enviado 16,2 millones de migrantes a EEUU dijo a su vez el senador Roberto Albores Guillén, en una exposición sobre el tema "Derechos Humanos, migración y seguridad".
Albores, secretario del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez senatorial que organiza el foro, subrayó que la fuerza de México está en que "es un socio indispensable para la economía y sociedad de los Estados Unidos".
El senador mexicano dijo que durante la última década, "los temas más relevantes para ambas naciones han sido la seguridad fronteriza, el combate al narcotráfico y sus delitos conexos; esa convivencia diaria, implica también un reto para el respeto a los derechos humanos", dijo el legislador de la cámara encargada de aprobar la política exterior.
Escenario malo o catastrófico
Por su parte el académico Jorge Durand, del prestigioso Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indico en su comparecencia ante los senadores que los especialistas "pueden prever dos escenarios: uno malo y otro catastrófico".
En el primero, explicó el analista, se puede considerar un incremento importante de deportaciones de los llamados "criminales" desde EEUU, es decir, procesados, pandilleros y personas que cometieron faltas mayores o menores.
"En el escenario catastrófico se pueden presentar leyes más severas contra los migrantes, las cuales podrían ser aprobadas por el Congreso", si Trump logra el apoyo legislativo, explicó Durand.
A esas medidas se sumarían organizaciones civiles antiinmigrantes: "esos sectores de algún modo, estaban controladas y reprimidas, pero que ahora pueden desbocarse".
Carlos Heredia, miembro del consejo consultivo del Instituto de México en el Centro Woodrow Wilson de Washington, dijo en el foro que México debe considerar la pretensión de Trump de construir un
muro
a expensas del país latinoamericano, "como un acto hostil"
Heredia, quien también es investigador de la división de estudios internacionales del CIDE planteó al Senado de la República que "el gobierno mexicano y el Congreso debe exponerlo así, y no solo decir que se oponen y que no se va a pagar su construcción" a lo largo de 3.200 km.
Lea más: ¿Trump dispuesto a financiar el muro en la frontera con México?
El Senado tiene la facultad y responsabilidad constitucional para coadyuvar a diseñar la política exterior, añadió, por lo tanto, "tendría que decir que no hay negociación posible, de buena fe, no hay renegociación que pueda tener lugar ante un acto hostil de un país".
La directora del Centro de Estudios Internacionales del CIDE, Ana Covarrubias, advirtió que "los temas de derechos humanos y democracia, en el sistema internacional de Estados Unidos, parecen no ser de importancia, a menos que afecten sus intereses internos" de los estadounidenses.
Por lo tanto Trump posiblemente Estados no va a poner sobre la mesa de negociaciones que se abren esta semana con diálogo de alto nivel en la Casa Blanca, previo al viaje de Peña Nieto a Washington, los temas de democracia y derechos humanos.
"Pero de ser así —dijo Covarrubias—, no se puede olvidar que estos temas no sólo se vinculan con comercio sino también a seguridad, por lo que la situación de México es vulnerable en estas materias, debido a la situación de corrupción, debilidad de gobierno y vulnerabilidad en respeto a los derechos humanos".
Finalmente, el académico Sergio Aguayo profesor e investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, aseguró que la guerra contra el crimen organizado también debe ser parte de las negociaciones.
"El crimen organizado busca y enriquece el poder político y usa la violencia de múltiples formas; y eso ya lo tenemos interiorizado no hay negación al respecto", dijo Aguayo, experto en temas de seguridad nacional y migraciones.
El tamaño de influencia de los carteles del narcotráfico "está determinado por la fortaleza —o fragilidad— de las instituciones del Estado, y la delincuencia requiere de una base social que justifique su existencia y le permita renovar sus filas", puntualizó.