Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 21 de enero de 2017

Movilización pacífica es atacada en Guatemala donde matan activista de 72 años; en México asesinan a defensor ambiental que luchó contra las madereras

Sin tregua

00:00 | 03:37

Descargar: MP3 (2.5 MB)

Esta semana fueron ultimados luchadores ambientales en Guatemala y México quienes se encontraban en el centro de movilizaciones contra empresas trasnacionales que explotan los territorios indígenas sin su consentimiento.
En Guatemala, grupos armados de la empresa Proyecto de Desarrollo Hídrico S.A. abrieron fuego contra una manifestación pacífica de pobladores del municipio de San Mateo Ixtatán, en el departamento guatemalteco de Huehuetenango, que exigía el retiro de esta compañía por los daños ambientales que ocasiona en sus territorios.
El martes 17 de enero, manifestantes lideraron una manifestación pacífica contra una planta hidroeléctrica en Guatemala. Pero el evento terminó con muerte después de que los paramilitares mataran y dispararan al activista de 72 años, Sebastián Alonso.
La marcha se había originado antes de la madrugada de las ciudades de Chuj y Q’anjob’al en San Mateo Ixtatan, un municipio situado en las tierras altas del oeste de Guatemala.
JPEG - 291.8 KB
Los manifestantes se dirigían al Proyecto Hidroeléctrico Pojom I, que se está construyendo sin el consentimiento de los grupos indígenas locales. Los grupos han estado protestando por el proyecto durante cinco años, con poco reconocimiento por parte de funcionarios gubernamentales. También en este caso la violencia inspirada y sostenida desde las empresas ha perseguido al proyecto de la represa; en 2014, dos personas murieron en disputas relacionadas al proyecto.
Según reportó desde el sitio la señal Telesur a través de su corresponsal en Guatemala Santiago Botón, los paramilitares que sirvieron al promotor de la represa o al Estado abrieron fuego en la protesta pacífica, hiriendo a varias personas y matando a Alonso.
JPEG - 235.2 KB
Tanto las presas Pojom I como Pojom II están financiadas a través de la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura, un intermediario de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial. Pojom II está financiado directamente por la Corporacion International de Inversiones (CII) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Goldman 2005 asesinado en México
Pocos días antes del asesinato de Alonso, otro ambientalista fue asesinado en México: Isidro Baldenegro López, ganador del Premio Goldman 2005. López estaba luchando contra la tala no reglamentada de bosques antiguos en las montañas de Sierra Madre en la tierra ancestral de su gente, Tarahumara. López no fue el primer defensor medioambiental asesinado en la familia: su padre fue asesinado a tiros delante de él décadas antes por dirigir protestas masivas contra corporaciones madereras.
Discurso de Isidro Baldenegro López durante la entrega del Premio Goldman como defensor medioambiental en 2005
También en Huehuetenango, Guatemala, la Comunidad de Santa Cruz Barillas logró el retiro de la empresa española Hidralia de sus territorios, al rechazar el proyecto hidroeléctrico Hidro Santa Cruz.
El Consejo de Pueblos WUXHTAJ, pide a las autoridades gubernamentales que detengan la represión contra la comunidad y lleven a los responsables del homicidio ante la justicia. El grupo también exige que el Ministerio de Energía y Minas cancele las licencias de los proyectos hidroeléctricos Pojom I y Pojom II, que se están construyendo sin el consentimiento de la población local.
JPEG - 413.9 KB
Túnel de desvío de los ríos para el proyecto hidroeléctrico. Las comunidades reclaman por su derecho al agua.
Ver imágenes del asesinato de Sebastián Alonso en la galería de imágenes adjunta, con imágenes aportadas por el corresponsal de Telesur en Guatemala, Santiago Botón.