Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 12 de enero de 2017

EEUU pone fin a política migratoria para los cubanos

Migrantes cubanosSputnik
América del Norte

"El Departamento de Seguridad Nacional está dando por finalizada la llamada política de "pies mojados/pies secos", que fue puesta en marcha hace más de 20 años y diseñada para otra época", señala el texto.
A partir de ahora los cubanos que intenten ingresar ilegalmente a EEUU y no se compruebe que estén necesitados de ayuda humanitaria “serán deportados”, añade el comunicado.

“Con este paso estamos tratando a los migrantes cubanos de la misma forma que a los migrantes de otros países”, dice la misiva.
De acuerdo a la Casa Blanca, el Gobierno de Cuba aceptó recibir a aquellos ciudadanos de su país que sean deportados, así como ha estado aceptando a quienes eran interceptados en el mar en su intento de llegar a las costas de EEUU.
La política, que sólo ha sido aplicada a inmigrantes cubanos, comenzó en 1995 bajo la presidencia de Bill Clinton (1993-2001), como un compromiso entre las dos naciones tras la continua inmigración proveniente de la isla caribeña.
La ley garantizaba la residencia en EEUU a los cubanos que lograran pisar suelo estadounidense, mientras que deportaba a quienes eran interceptados o encontrados en el mar.
Luego de 54 años sin relaciones diplomáticas, Cuba y Estados Unidos acordaron restablecer sus vínculos, y el 20 de julio de 2015 Cuba reabrió su Embajada en Washington mientras el 14 de agosto del mismo año, EEUU hizo lo propio en La Habana.

No hay comentarios: