Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 5 de enero de 2012

Subregión andina una gran potencialidad

Por Cérvulo Bautista Matoma, Presidente del CSTA

Informaciones del CSTA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - CSTA, Cartagena de Indias, 03/01/12.- Sin pensar que estamos equivocados, debemos considerar a la subregión andina como un espacio geográfico de grandes riquezas naturales que la hacen autosuficiente por lo que posee: Su agricultura, su Amazonía, sus hidrocarburos, sus glaciares y cuencas compartidas, sus bosques y páramos etc. Y si a ello le agregamos la riqueza cultural y las potencialidades de sus seres humanos, podemos afirmar que tenemos los elementos principales para construir a plenitud la estrategia para el desarrollo sostenible con trabajo decente para la vida digna de todos y todas las/os ciudadanos andinos.

Para tal efecto tenemos que estar en una perspectiva de indispensables cambios, que necesariamente deben pasar por efectivos cambios, por una dinámica de renovación de la capacidad de construir propuestas políticas, sociales y estratégicas en el marco del diálogo social serio y constructivo en el ámbito de nuestros países y en el contexto general de la subregión andina, para así incidir en la modificación de los modelos políticos de desarrollo, los cuales se deben encaminar efectivamente a una dimensión integral, como lo pensamos y queremos los trabajadores/as, el movimiento sindical y quienes conforman otros sectores sociales que hacen parte de la población andina.

Para ello tenemos que ser consientes que la integración debe ser un proceso integral, no solamente económico, sino también social, cultural, político y fundamental humano, debe darse a través de un proceso simultaneo, interrelacionado, convergente y complementario, no debe ser primero lo económico, después lo político y finalmente lo socio-cultural. Por eso es indispensable, además exigente, la participación de los actores sociales con poder de decisión en las distintas fases o aspectos de la integración, como por ejemplo los trabajadores organizados en el movimiento sindical, universidades, consumidores, la iglesia, indígenas y demás sectores organizados y representativos de la sociedad civil.

El Acuerdo de Cartagena ahora Comunidad Andina de Naciones CAN desde su lanzamiento en el año 1969, pese a tener un enfoque predominantemente económico y aduanero, incluyó aspectos socio-laborales y culturales para armonizar las políticas en esas áreas. Por ejemplo: para lo socio-laboral, el Convenio Simón Rodríguez; para lo cultural, el Convenio Andrés Bello; para lo de salud y sanitario, el Convenio Hipólito Unánue y para los aspectos agrícolas y pecuarios el Convenio José Celestino Mutis. Posteriormente incluyó para los aspectos políticos el Parlamento Andino y como órgano jurisdiccional el Tribunal de Justicia. También se creó con el propósito de nivelar la economía de sus países miembros, el órgano financiero: La Corporación Andina de Fomento CAF y el Fondo Latinoamericano de Reserva FLAR.

Las organizaciones sindicales que conforman el CSTA son: La CGT de Colombia; la CEDO-CLAT de Ecuador; la CATP y la ANP de Perú; CRISOL de Bolivia y de Venezuela, la CGT, CODESA Y ASI. Para la formación de los trabajadores andinos, tenemos el Instituto Andino de Estudios Sociales INANDES que es una seccional de la Universidad de los Trabajadores de América Latina UTAL.

No hay comentarios: