Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 2 de enero de 2012

Mujica denuncia “intolerancia” contra sus orígenes populares

El presidente uruguayo, José Mujica, denunció este lunes la existencia de “una fina intolerancia” en Uruguay, tanto entre sus enemigos políticos como sus aliados, que no acepta que “alguien que no tenga chapa universitaria o no pertenezca a determinado círculo social” sea presidente.

En una entrevista publicada por el diario La República, el mandatario, de 76 años, exguerrillero tupamaro y que fuera de la política se ganaba la vida cultivando flores en una pequeña finca a las afueras de Montevideo, apuntó que a su Gobierno le han hecho “guerra” desde el principio por ocupar un puesto que para algunos pertenece solo a “determinados círculos sociales” .

“Este Gobierno está reflejando la fina intolerancia que tiene este país, que es muy fina, no es la intolerancia del que desprecia crudamente al negro en forma discriminatoria y grosera. (...) no puede tolerarse que alguien que no tenga chapa universitaria o no pertenezca a determinado círculo social sea presidente, no se pueden convencer” , indicó.

Así, Mujica apuntó que “si les hacia caso a los politólogos” nunca hubiera sido presidente, pero que él siguió a su “nariz” y “a lo que le decía la gente con quien caminaba ” por la calle“.

” Entonces el presidente tiene que tener cara de prócer aunque sea un viejo reumático como cualquiera, pero tiene que posar y estar rodeado de un hálito de misterio, me lo han dicho, las cosas más antirrepublicanas que puedan ser están ligadas en la cabeza de alguna gente de este país“, razonó.

Mujica señaló que esa ” intolerancia“se refleja en las acusaciones de mantener un doble equipo económico, uno dirigido por sus propios hombres y de tendencia más izquierdista, y otro por el vicepresidente Danilo Astori, economista y profesor universitario, más ortodoxo.

” Eso es bulla. No hay dos equipos económicos, no sé si habrá uno. Economía es un conjunto de aproximaciones, cuando todo sale bien macanudo, ahora, cuando sale mal te lo explican después, pero nadie la vio antes. Puede haber enfoques a veces que son distintos. Pero tenemos un equipo económico que acompañamos, respetamos, con el que discutimos y con el que a veces hasta tenemos diferencias, como debe ser“, explicó Mujica.

En cualquier caso, el presidente, reconocido por su atuendo informal, por nunca llevar corbata y por ir en moto y con alpargatas al Parlamento cuando era legislador, restó importancia a esa situación y dijo ” matarse de risa“por la situación.

” Sé que soy rupturista, toda mi vida lo he sido, yo me mato de la risa de esas cosas, pero ese palo en la rueda está. ¡Qué le vamos a hacer! No se puede cambiar el matungo (lancha) en la mitad del río y yo ya estoy al final", concluyó.

No hay comentarios: