Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 11 de enero de 2012

Mal andaría Bolivia si dependiera de EE.UU. y Europa, dice Evo

Cochabamba, Bolivia, 11 ene (PL) El presidente Evo Morales aseguró hoy que si la economía de Bolivia dependiera únicamente de Estados Unidos o la Unión Europea estaría en graves problemas, al tiempo que abogó por la cooperación regional.
Cumbre social boliviana analizará anulación de tratado con Chile
En una de sus intervenciones durante la sesión final de la Cumbre Social de Cochabamba, el presidente hizo hincapié en el tema económico y se alegró de que no tenga dependencia de estadounidenses y europeos, al tiempo que destacó las relaciones comerciales con los países vecinos.

Sin embargo, llamo a estabilizar el balance comercial con algunas naciones, entre ellas Brasil, que compra mucho más de lo que vende a Bolivia, aunque Morales reconoció el efecto del gas detrás de todo.

Insistió también en un comercio de solidaridad y complementariedad con los países andinos o del sur y puso el ejemplo de la ayuda que le brindó Argentina a Bolivia cuando la crisis de la harina en el 2008.

"Llamamos a la (presidenta) Cristina (Fernández), le pedimos ayuda y salimos de aquella situación. Ese fue un ejemplo de solidaridad entre nuestros países", admitió Morales, quien agregó que "no se trata de vender el excedente, sino de cooperación entre pueblos y gobiernos".

Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de evitar el contrabando allende las fronteras, porque por esa vía se escapan millones de dólares, muchas veces -o la mayoría- en productos subvencionados, como los combustibles.

El mandatario ejemplificó con la gasolina, la cual se fuga a través de la frontera con Brasil para dejar grandes dividendos a los traficantes.

"Compran acá la gasolina a tres bolivianos y la venden del otro lado en 13. Hemos estrechado la vigilancia, pero siguen escapándose productos por esa vía", reconoció.

Para el mandatario, "es importante contar con la opinión del pueblo para tomar decisiones, pero el pueblo tiene que entender que hay cosas necesarias" y sugirió la subida del precio del gas y los combustibles.

"El gas por tubería vale 10 por ciento de lo que costaba el de garrafa y al país le hace falta dinero, lo necesita para inversiones en caminos, en la industria, en la minería. No se trata de explotar a nadie, sino de ser racionales", enfatizó.

"El año anterior intentamos subir los combustibles y luego le dimos marcha atrás. La gente dirá que Evo perdió, pagó políticamente, pero solo intentamos hacer lo correcto y al final escuchamos el clamor del pueblo boliviano", recordó.

Finalmente, insistió: "No hago nada de esto pensando en mi economía, en mis beneficios. No tengo interés personal, ni político, ni económico. Solo quiero servir al pueblo boliviano y pretendo lo mejor para él".

No hay comentarios: