Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 11 de enero de 2012

En el PAN: Josefina no puede, Cordero dicharachero, Creel no tonto,pero despreciado por Calderón

Pedro Echeverría V.


1. Calderón está enredado con los candidatos del PAN y de plano no sabe qué hacer: la pobre Josefina V. Mota –como Lujambio- fue una crío de Esther Gordillo en la SEP; fue tan incapaz en ese alto cargo ministral, que la tuvieron que pasar a otro –jefa de bancada de los diputados- donde tampoco funcionó. Con sus risitas y su voz de monja católica, en la política mexicana actual, no sirve. Pero para los panistas –la mayoría persignados católicos- puede funcionar; para el pueblo mexicano –que se dice formalmente católico en un 80 por ciento- no le sirve porque el catolicismo de éste es muy laxo, muy amplio, muy incluyente y por tanto diluido. Por estas características del catolicismo, han surgido decenas de órdenes religiosas que le están ganando la batalla. Ernesto Cordero -cuya campaña es hablar y hablar sin fundamento –como Fox- no tiene ideas. Santiago Creel es menos tonto, pero Calderón -como bien se sabe- no puede tragarlo porque hace seis años fue su competidor.


2. Siguiendo la tradición de la política mexicana del presidencialismo, los tres llamados precandidatos panistas están obligados a llenar de halagos al “señor presidente”; incluso el pobre Creel debe hacerlo si no quiera el veto definitivo. ¿Se imaginan cuanto circo, maroma y teatro tienen que hacer los precandidatos para no hablar del gigantesco desempleo, de los salarios de hambre, del crecimiento de la pobreza, de los millones de migrantes a EEUU, de los NINIS, del enorme lavado de dinero del DEA, de la silenciada y pacífica invasión yanqui a México, de la venta de armas de EEUU a México. A tal grado está enredado Calderón que hace unos días ordenó que se haga una encuesta interna panista “tentativa” para tratar de deshacerse de Creel y subir a su delfín Cordero. Hubo protesta de Creel, no se hizo; le salió el tiro por la culata de Calderón, porque ayudó a desprestigiar más al PAN y a su gobierno. La realidad es que el PAN –como partido en el gobierno- está muy desprestigiado.


3. ¿Para qué sirve la llamada “alternancia” que no sea como engañabobos, como la yanqui y las de muchos países? El PRI gobernó el país en beneficio de los más ricos y en perjuicio de la inmensa mayoría de la población; el PAN lo hizo peor durante 12 años, tal como Fox decía: “copeteado”. Los dos son igual de corruptos. El pobre precandidato Creel podría radicalizar su discurso demostrando el enorme fracaso de Calderón, pero le saldrían sapos en la boca porque fue secretario de Gobernación del funesto gobierno de Fox, tal como V. Mota y Cordero fueron funcionarios del mismo sexenio. Pero, ¿qué tal si el pueblo no tiene memoria, si su mente no es capaz de guardar basuras políticas, por estar buscando la comida de hoy y no se da cuenta de nada? Tengo la impresión y la seguridad que así ha funcionado la política en México: el pueblo olvida fácilmente o de plano no le interesa nada y se deja comprar con cualquier plato de lentejas.


4. El gobierno de Calderón y el PAN, por haber metido miles de millones de pesos en los medios de información, en particular en la Tele, sus precandidatos ocupan muchos tiempos de propaganda y publicidad en los medios llegando ya a colmar y, hasta enojar con tanto repetición, a la gente; los tres precandidatos panistas ocupan todo el día los medios informativos realizando en los hechos tres campañas. En el caso de los candidatos del PRI (Peña Nieto) y de la centro izquierda (López Obrador) –por ser ya candidatos únicos- gozan de menos tiempos en los medios de información, aunque no debe olvidarse que Peña es el candidato escogido hace un par de años por Televisa. Así que López Obrador está en desventaja, además que durante seis años fue absolutamente bloqueado en todos los medios de información. Pero ahí van las campañas políticas que deben estar más definidas en febrero dando margen para adelantar juicios.


5. Calderón está enredado con todo: aunque le suplica al gobierno de EEUU que intervenga más en México, que cumpla con todo lo acordado (dinero, aviones, armas, asesoría) en la Iniciativa Mérida, con el fin de ayudarlo a resolver sus problemas de narcotráfico, de venta de armas y lavado de dinero; al mismo tiempo Calderón –ante la fuertes críticas- tiene que buscar las formas de negar su entreguismo y sumisión hacia los EEUU. El día de hoy, en el estado de Sonora, se descubrió un misil –de esos que sirven para bajar aviones, helicópteros, que pueden destruir un edificio, una manifestación, etcétera- listo para usarlo en cualquier momento. Causó alarma porque en México no son muy conocidos en público. Pero de esto y otras cosas no pueden hablar los pobres precandidatos del PAN cuya consigna es defender al gobierno de


Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios: