Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 1 de enero de 2012

Detenido medio centenar de "indignados" durante la Nochevieja en Nueva York

Medio centenar de simpatizantes del movimiento Ocupa Wall Street fue detenido hoy en la madrugada en Nueva York en enfrentamientos con la Policía tras ocupar por unas horas la plaza del sur de la ciudad que habían convertido en símbolo de sus protestas y que fue desalojada a mediados de noviembre.



Nueva York. "La gente estaba harta de las barricadas en la plaza Zuccotti y decidimos ocuparla de nuevo para pasar allí la Nochevieja", afirmó a Efe Jason Amadi, portavoz de Ocupa Wall Street, quien precisó que la situación se volvió "tensa" y derivó en enfrentamientos con la policía que dejaron un saldo de "medio centenar" de detenidos.

El movimiento Ocupa Wall Street comenzó el pasado mes de septiembre en Nueva York, y se extendió a numerosas ciudades del país, que han mantenido campamentos durante más de dos meses para protestar contra los excesos y la falta de regulación del sistema financiero.

El Departamento de Policía, que declinó confirmar a Efe el número exacto de arrestos durante la pasada madrugada, explicó que uno de sus agentes fue agredido con unas tijeras por un manifestante y tuvo que ser trasladado a un hospital.

Convocados por Ocupa Wall Street, más de medio millar de personas llegó a la plaza Zucotti pasadas las 22.00 horas del sábado (03.00 GMT del domingo), donde levantaron las barricadas instaladas hace semanas por la policía en las inmediaciones del recinto, en el corazón del distrito financiero de la Gran Manzana.

Según Amadi, los agentes respondieron rociando a los "indignados" con gas pimienta y con la detención de varias personas, tras lo cual siguieron esperando la llegada del Año Nuevo en el interior de la plaza con sus ya tradicionales consignas de "Somos el 99 %" y en un ambiente "tenso" por la presencia policial "pero festivo".

Otra de las manifestantes, Melany Butler, detalló a Efe que unas 800 personas vivieron juntos los últimos sesenta segundos de la cuenta atrás antes de la llegada del Año Nuevo, que fue recibido con imágenes proyectadas en la fachada de uno de los edificios que rodea la plaza en la que se podía leer "Occupy Wall Street 2012".

"Creo que todos sentíamos lo mismo, que no había un mejor lugar para recibir el año y celebrar que como movimiento seguimos unidos", añadió Butler, quien aseguró haber presenciado durante la noche varias detenciones aunque se retiró poco después de la medianoche y no supo confirmar cuánta gente fue arrestada.

Por su parte, Amadi explicó que pasadas las 01.30 hora local del domingo (06.30 GMT) los agentes procedieron a desocupar la plaza, donde quedaban apenas unas cien personas, tras lo cual los "indignados" desfilaron hacia el barrio del SoHo, donde continuaron los enfrentamientos con la policía y fueron detenidas decenas de personas.

La popular revista estadounidense "Time" dedicó su número especial de 2011 al "manifestante", para homenajear las movilizaciones de la llamada "primavera árabe" y los movimientos de protestas que se extendieron el año pasado en países como España o Estados Unidos.

No hay comentarios: