Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 12 de enero de 2012

Defienden Cuba e Irán paz mundial y rechazan injerencia

La Habana, 12 ene (PL) Los presidentes de Cuba e Irán Raúl Castro y Mahmud Ahmadinejad, respectivamente, ratificaron en esta capital el compromiso de ambos países con la paz y el rechazo a las sanciones económicas unilaterales.

Ver imágenes en FotosPL

Como parte de la visita oficial del líder persa -quien viajó hoy a Ecuador para continuar su gira latinoamericana- los mandatarios expresaron, además, su respaldo al derecho de las naciones al uso pacífico de la energía nuclear.

En un encuentro desarrollado la víspera, ambos gobernantes reiteraron la importancia en el escenario político global del apego al derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

También pasaron revista a los vínculos bilaterales de más de tres décadas entre La Habana y Teherán.

Antes de la reunión con su par anfitrión, Ahmadinejad dictó una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas.

En la casa de altos estudios, el visitante criticó al sistema capitalista, sobre el cual consideró que "lo único que le queda es matar porque está en decadencia".

Además, instó a impulsar un nuevo orden mundial marcado por la paz y la justicia, y convocó a la comunidad internacional a utilizar los adelantos de la ciencia y la técnica en función del desarrollo socio-económico, en lugar de destinarlos a la guerra.

La agenda del presidente iraní incluyó un encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la colocación de una ofrenda floral ante un busto del Héroe Nacional de la isla, José Martí, en el memorial homónimo que acoge la Plaza de la Revolución.

Poco antes de viajar a Ecuador, cuarta parada de un periplo que lo llevó a Venezuela y Nicaragua, Ahmadinejad calificó de excelentes las relaciones con Cuba, en declaraciones a periodistas presentes en el aeropuerto internacional José Martí.

También ofreció a reporteros nacionales y extranjeros detalles de sus encuentros con Fidel Castro y Raúl Castro.

Nuestras posiciones son iguales, muy cercanas, hemos sido, somos y seremos buenos amigos y estaremos juntos uno al otro para siempre, comentó.

La gira del líder persa tiene lugar en medio de una escalada de tensiones entre Irán y Estados Unidos, a partir del empeño de la Casa Blanca en aislar a Teherán por su programa nuclear.

Washington y sus aliados europeos recrudecen sus sanciones e incrementan el discurso belicista contra la nación asiática, cuyo gobierno asegura que las acciones en ese campo solo persiguen fines pacíficos.

En el más reciente capítulo de tensiones, un científico iraní vinculado a temas nucleares fue asesinado en un ataque con bomba en el este de Teherán, atentado que autoridades locales atribuyeron a Estados Unidos e Israel y a su propósito de detener el programa científico en esa esfera.

No hay comentarios: