Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Periodistas de Honduras condenan asesinato de colega Luz Marina Paz

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) condenó este martes el asesinato de la comunicadora Luz Marina Paz, junto a un primo suyo identificado como Delmer Canales, y exigió al Gobierno que preside Porfirio Lobo que se esclarezca el crimen.

El presidente del CPH, Juan Ramón Mairena, indicó que el asesinato de la periodista Paz “no puede quedar en la impunidad” , como ha ocurrido con la muerte violenta de otros 16 colegas entre 2010 y lo que va de 2011.

Paz y su primo Canales murieron hoy en Tegucigalpa en el interior de un vehículo que en ese momento conducía el segundo.

Según informes policiales, en el lugar del crimen fueron hallados 47 casquillos de balas disparadas por los criminales, que al parecer eran dos hombres que se conducían en una motocicleta.

Diversos sectores han repudiado el hecho sangriento que se registró en el sector noroeste de la capital hondureña, donde Paz tenía un pequeño supermercado.

Según versiones extraoficiales, Paz habría sido amenazada por presuntos delincuentes que le exigían el pago de un “impuesto de guerra” por el negocio que tenía, a lo que ella al parecer no accedió.

La comunicadora y su familiar fallecieron en el interior de un vehículo color rojo cuya compra estaba negociando con un oficial militar identificado como Marco Tulio Leiva, quien confirmó ese extremo a periodistas en el sitio donde murieron Paz y Canales.

Paz estudió periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y durante varios años fue directora del programa “Tres en la noticia” , que durante una hora transmitía a través de Radio Globo.

Después pasó a la emisora Cadena Hondureña de Noticias (CHN) , también de Tegucigalpa, según informaron medios locales de prensa.

Entre 2010 y lo que va de 2011 en Honduras han sido asesinados 17 periodistas, incluida Paz, sin que hasta ahora se hayan esclarecido las causas.

La muerte de Paz se produjo un día después de un atentado contra el diario La Tribuna, propiedad del expresidente hondureño Carlos Flores, en el que resultó herido de bala un guardia de seguridad de la empresa periodística, hecho que también fue condenado hoy por el CPH.

El atentado contra La Tribuna se registró dos semanas después de que el rotativo denunció que varios de sus periodistas estaban siendo amenazados de muerte a raíz de las informaciones publicadas por el asesinato de dos universitarios en Tegucigalpa, en octubre pasado, en el que están implicados siete policías y un suboficial.

A raíz del caso de los universitarios y debido a la ola de criminalidad que vive Honduras, el presidente Porfirio Lobo puso en vigor el 1 de noviembre pasado la Operación Relámpago con la participación de policías y militares en las zonas que se registran más hechos delictivos.

La operación, que también rige en San Pedro Sula, norte, y el departamento oriental de Olancho, ha reducido sustancialmente los índices de violencia, según Lobo, quien además está interviniendo la Policía, que desde hace muchos años está salpicada por crímenes y delitos como narcotráfico y robo de vehículos, entre otros.

No hay comentarios: