Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Nicaragua mejorará fuentes hídricas en 2012

Managua, 31 dic (PL) El gobierno de Nicaragua ejecutará a principios de 2012 cuatro proyectos destinados a mejorar y proteger las fuentes hídricas del departamento Rivas, cuyo principal recurso es el lago Cocibolca, segundo más grande de América Latina.

El Ejecutivo realizará las obras a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena), con apoyo además de una inversión de 600 mil euros que facilitará la Unión Europea.

Cada proyecto tendrá un costo de 150 mil euros e involucrarán conjuntamente a las diversas alcaldías en coordinación con el Ministerio del Ambiente, precisó el delegado del Marena en Rivas, Mario Rodríguez.

Una de estas obras consiste en el mejoramiento del vertedero municipal del departamento y la protección del río de Oro, que desemboca en el Cocibolca, llamado por los conquistadores españoles como "el mar de agua dulce" debido a su inmensidad, ilustró El Nuevo Diario.

Entre los trabajos previstos el funcionario mencionó jornadas de limpieza, reforestación y educación ambiental.

También con acciones similares mejorarán los vertederos de los municipios Moyogalpa y Altagracia en la Isla de Ometepe, ubicada en el interior del lago Cocibolca, uno de los destinos preferidos por turistas nacionales y extranjeros.

Mientras, las alcaldías de Belén, Potosí y Buenos Aires, desarrollarán un proyecto orientado a regenerar la cuenca hídrica del río Gil González y los municipios de San Juan del Sur, Cárdenas y Tola mejorarán la situación de los vertederos y la protección de la cuenca de Brito.

Según Rodríguez, estos proyectos nacieron en el Foro del Agua de 2009, pues en esa oportunidad se buscó apoyo para proteger la Cuenca 69 de la cual forman parte el lago Cocibolca y el río San Juan.

No hay comentarios: