Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 27 de diciembre de 2011

Presidente boliviano demanda solución a salida al mar

Lima, 27 dic (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró aquí su demanda a Chile de una solución pronta a la mediterraneidad boliviana y calificó al narcotráfico como "el gran negocio del capitalismo".

El mandatario vecino, que ayer culmino varios días de visita a la región surandina de Cusco, con una jornada de actividad oficial, se refirió a esos dos temas estelares para Bolivia, en una amplia entrevista con el diario La República.

Morales declinó hablar sobre temas de política interna de Perú y dijo sentir un gran aprecio por el presidente Ollanta Humala, con quien acordó intensificar la integración bilateral y hacer efectivas las facilidades otorgadas a Bolivia en el puerto de Ilo como alivio a su encierro geográfico.

Consultado sobre el proyecto de llevar la demanda a Chile de una salida al mar a la Corte Internacional de La Haya, indicó que el tema está en preparación, sin descartar el diálogo con esa nación.

Advirtió sin embargo que su país no va a seguir conversando con Santiago indefinidamente sobre un problema que lleva más de 130 años (desde la conquista chilena de las costas bolivianas en 1879).

Señaló que la solución del problema "está en manos del gobierno chileno y tengo mucha confianza en la diplomacia de los pueblos". "Ya no más â��gargantaâ�Ö, ya no más charla", expresó.

Morales desestimó el argumento chileno sobre la intangibilidad del tratado de 1904 que consagró la conquista de las costas bolivianas.

Reveló también haberle dicho a Humala que "Si Chile no cede nada, ¿para qué esperamos un puerto chileno si tenemos un puerto peruano como Ilo?".

Defendió de otro lado su política antidrogas, la cual, indicó, ha sido nacionalizada con la expulsión de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el cierre de una base de ese país, tras lo cual la lucha antinarcóticos ha mejorado.

Añadió que la debilidad de esa tarea es la carencia de medios, como equipos de radar para todo Bolivia y más helicópteros y mencionó a Estados Unidos y Europa, que originan el narcotráfico por su consumo de droga.

El mandatario recordó haber planteado en la ONU acabar con el secreto bancario, para combatir al narcotráfico, pero nadie acepta, menos Estados Unidos. "Es que el negocio redondo del capitalismo es el narcotráfico", comentó.

No hay comentarios: