Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Al menos 106 periodistas murieron en 2011 en todo el mundo

Periodista asesinado en MéxicoAl menos 106 periodistas murieron en 2011 en 39 países, una media de dos reporteros por semana, según el informe anual presentado este lunes por la ONG Campaña de Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en francés), que sitúa a América Latina como la región más mortífera.
Los conflictos relacionados con la primavera árabe dejaron al menos 20 muertos.
En 2010, 105 periodistas perdieron la vida, 17 menos que en 2009, que finalizó el año con un saldo de 122 reporteros muertos debido al asesinato de 32 informadores en un sólo día en Filipinas, según el recuento de la PEC.
“El año que termina ha sido particularmente peligroso para numerosos trabajadores de los medios, a causa de las revueltas en varios países árabes”, afirmó el secretario general de la ONG, Blaise Lempen.
“Al menos 20 periodistas murieron mientras ejercían su profesión durante los disturbios. Un centenar de trabajadores de los medios fueron atacados, acosados, detenidos, heridos durante los acontecimientos en Egipto, Libia, Siria, Túnez y Yemen”, añadió Lampen.
Al igual que en 2010, México sigue siendo el país más peligroso para los periodistas, con al menos 12 reporteros muertos desde enero, seguido de Pakistán, con 11 decesos localizados principalmente en las zonas fronterizas con Afganistán.
Irak es el tercer país más peligroso, con siete muertos, los mismos registrados en Libia y relacionados con los conflictos de la revuelta popular.
Por regiones, América Latina es la más mortífera, con 35 reporteros muertos en un año, seguida de Asia, con 30 fallecidos.
Más de dos tercios de las víctimas (68) muriern en países que atravesaban un período de conflicto, tales como guerra, revueltas populares, sangrientas represiones, terrorismo o criminalidad a gran escala.
(Con información de AFP)

No hay comentarios: