Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 27 de diciembre de 2011

Estudiantes chilenos impugnan cuenta anual del ministro de Educación

Santiago de Chile, 27 dic (PL) Líderes universitarios y secundarios de Chile criticaron la cuenta pública 2011 del ministro de Educación, Felipe Bulnes, a la que le atribuyeron un carácter apologético a favor del modelo privatizador en el sistema de enseñanza.

El balance anual de Bulnes "se transforma en la más clara evidencia de que este gobierno este año ha dado pasos en la dirección de modernizar y perfeccionar el Estado subsidiario en el sistema privado" y nada "en la dirección de avanzar hacia un Estado garante en relación con el derecho a la educación", afirmó la líder estudiantil Camila Vallejo.

La ahora vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile siguió junto a otros destacados dirigentes del estudiantado la comparecencia del ministro en el Palacio de La Moneda.

Es nuestro deber defender el derecho a la educación. Vamos a mantener esta postura porque urge hacer cambios en el sistema educacional y en el sistema político que impera en nuestro país, enfatizó Vallejo.

Lamentablemente faltó autocrítica en la cuenta anual del ministro, teniendo en consideración que se cerró el año sin soluciones, apuntó asimismo el dirigente de los estudiantes del nivel de enseñanza media y presidente de los alumnos del Instituto Nacional, José Soto.

Por su parte, el titular de la cartera situó como avances de la administración la reforma al Crédito con Aval del Estado, los aumentos a los aportes basales a universidades públicas, el incremento en la cobertura de becas, la creación de beneficios que incentivan el estudio de Pedagogía y el crecimiento de la subvención a la educación preescolar, entre otros.

Bulnes restó significación a las multitudinarias movilizaciones que durante más de siete meses marcaron la agenda política en Chile, al sostener que se legisló para todos los sectores y no para los que tomaron las calles.

"La gran expectativa que uno puede tener para 2012 es que, junto con la recuperación de los derechos que vivimos este año, sea la recuperación de los deberes", dijo en alusión a las protestas estudiantiles.

El ministro realizó su cuenta anual en medio de rumores sobre su posible salida del gabinete, luego del "fatigoso" año que le tocó compartir con su antecesor Joaquín Lavín.

No hay comentarios: