Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Presidente ecuatoriano apuesta por ingreso al Mercosur

Caracas, 22 dic (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de "muy importante" la decisión de su país de tramitar la incorporación como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur).

  "Nos atrae muchísimo entrar al bloque, estamos analizando seriamente poner la solicitud formal como miembro pleno", afirmó Correa en entrevista que transmitió hoy el canal multinacional Telesur.

El mandatario destacó las coincidencias de su Gobierno con la visión de política comercial y de inversión extranjera del Mercosur, integrado actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Correa defendió la intención de su país de ingresar al grupo que en su opinión, favorecerá los esfuerzos regionales de consolidar la integración.

Las declaraciones del presidente ecuatoriano al canal de noticias acontecieron a propósito de su asistencia a la cumbre XLII Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, celebrada esta semana en la capital uruguaya.

Ecuador asistió al foro regional en calidad de miembro asociado, al igual que Bolivia, Chile, Colombia y Perú.

Los presidentes del Mercosur acordaron el martes la creación de una "comisión de alto nivel" para estudiar la solicitud de ingreso del gobierno de Quito y destrabar la incorporación de Venezuela al grupo.

Como colofón de la cita suscribieron un tratado de Libre Comercio entre el bloque y Palestina y decidieron impedir el ingreso a puertos de los países socios de buques con bandera de Islas Malvinas.

Asimismo firmaron el denominado "Protocolo de Montevideo", una respuesta de institucionalidad democrática frente a un eventual golpe de Estado que pudiera sufrir algún gobierno constitucional del Mercosur.

No hay comentarios: