Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Brasil priorizará nexos con América Latina y Africa

Brasilia, 16 dic (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que la política externa de su gobierno priorizará en 2012 la apróximación con las naciones de América Latina y Africa.

Según un reporte de la estatal Agencia Brasil, Rousseff reclamó de la poca repercusión que tuvo en Brasil la cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Caracas, Venezuela, el 2 y 3 de este mes.

Adelantó que el próximo año quiere intensificar los vínculos con los países del Norte de Africa y precisó que "debemos continuar cada vez más la relación con Africa. Este ano sólo pude ir a la (Africa) subsahariana, pero consideró importante a Africa del Norte y estaré alla el año que viene".

Tras apuntar que Brasil debe tener una visión multipolar de la política externa, sostuvo que ello no significa que no mantenga nexos con los miembros del grupo Brics, que además del gigante suramericano incluye a Rusia, India, China y Suráfrica.

Recordó que los miembros del Brics acordaron prestar dinero al Fondo Monetario Internacional como un elemento más del muro apaga-fuego de la crisis europeo.

Las relaciones con la Unión Europea también fueron calificadas de importante por Roussef, en particular con aquellos afectados por la adversa coyuntura financiera, que por ese motivo pasan por serios problemas fiscales.

"Tuvimos siempre una posición de ayudar, de solidaridad (con los países europeos). No tuvimos momento alguno de soberbia, pues sabemos lo que es un ajuste fiscal sin luz en el final del túnel", subrayó, de acuerdo con la Agencia Brasil.

No hay comentarios: