Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Ortega: EE. UU. debe usar todas sus capacidades para frenar consumo de droga

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró este viernes que Estados Unidos debe poner en marcha “todas sus capacidades” para frenar internamente el consumo de droga y evitar así que Centroamérica siga siendo corredor del narcotráfico.

“Estados Unidos debe elevar realmente todas sus capacidades, que las tiene disponibles, sus capacidades tecnológicas, financieras, inteligencia y para qué, para controlar el consumo en su territorio” , señaló Ortega a la prensa.

“Controlando el consumo estarán realmente atacando de raíz este problema del narcotráfico, pero mientras tanto nosotros vamos a seguir siendo víctimas”, agregó.

El mandatario nicarag ense se incorporó a última hora a una cumbre ordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realiza este viernes en San Salvador y a donde además acuden los presidentes Porfirio Lobo (Honduras), lvaro Colom (Guatemala) y el mandatario anfitrión, el salvadoreño Mauricio Funes.

“El narcotráfico es una amenaza a nuestra soberanía, son formas de dominación que están ahí, es una situación dramática” , advirtió el presidente de Nicaragua, quien dijo que el narcotráfico es una fuente de corrupción y “la mayor amenaza a la libertad de expresión” , pues en algunos países los cárteles de la droga amenazan y atentan contra los periodistas.

Uno de los cárteles mexicanos de la droga, “los Zetas”, ha tratado de incursionar en Nicaragua, afirmó Ortega.

“Los zetas han asomado la cabeza en Nicaragua, pero se les ha golpeado. Pero asoman la cabeza y esta es la batalla, porque van a seguir asomando la cabeza mientras continúa el consumo en los Estados Unidos”, declaró.

“Tenemos que decirlo con toda claridad, ahí esta el gran consumidor, ahí están los recursos financieros que capitalizan a los narcotraficantes” , concluyó el presidente de Nicaragua.

No hay comentarios: