Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Humala apoya demanda boliviana sobre salida soberana al mar

Lima, 22 dic (PL) El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó hoy el apoyo de su Gobierno al reclamo de Bolivia sobre una salida soberana al mar.

  Humala manifestó su respaldo a su par boliviano en una reunión que ambos gobernantes tuvieron en la ciudad del Cusco.

En conferencia de prensa, acerca de los puntos tratados en la cita bilateral, el dignatario peruano expresó que platicaron sobre la "posición de apoyo a la demanda legítima del pueblo hermano de Bolivia a su salida al mar".

Por su parte, Morales calificó de injusto el llamado Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre Bolivia y Chile, conocido como el Tratado de 1904, que definió la actual delimitación territorial.

El jefe del Estado Plurinacional reiteró que ese acuerdo limítrofe fue impuesto por la fuerza y que se ha incumplido.

Morales recalcó que asuntos históricos como este tienen que resolverse para lograr la plena integración de América latina.

Señaló que se trata de un problema generado por "las oligarquías del pasado, las transnacionales que se llevaron nuestros recursos naturales".

En la cita de hoy, ambos gobernantes dialogaron sobre temas de interés común como la lucha contra la minería informal en Puno, la interconexión ferroviaria, y el desarrollo industrial, entre otros.

No hay comentarios: