Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Policía hondureña reprime protesta de cientos de maestros

Tegucigalpa, 21 dic (PL) La policía hondureña reprimió, con gases lacrimógenos y una tanqueta de agua, una protesta de cientos de maestros que reclamaban aquí el pago de sueldos atrasados para más de siete mil colegas, la cancelación del aguinaldo y vacaciones.

  Miembros del Comando de Operaciones Especiales desalojaron a los manifestantes de una marcha pacífica, ocurrida la víspera en las afueras de la sede de la Secretaría de Finanzas, en el centro de esta capital, recordó hoy el medio digital latribuna.hn.

De acuerdo con esa fuente informativa, al sentir el efecto de los gases y el ardor del agua, unos 200 docentes abandonaron la calle para permitir el tráfico vehicular, obstaculizado por varios minutos en la mañana de este martes.

Aunque los educadores abandonaron la arteria vial, corrieron a otras vías aledañas al edificio de la Secretaría de Finanzas, donde permanecieron hasta horas del mediodía, acotó el referido portal digital.

Ninguno de los participantes en la manifestación se podrá comer un emparedado en esta Navidad, ya sea porque no les han pagado el salario desde febrero o no han recibido el aguinaldo, declaró a la prensa el presidente del Colegio del Pedagogos de Honduras, Joel Almendárez, quien fustigó al Ejecutivo.

"Lo que hay son gases y agua contaminada, por lo tanto, lo que se ve es que el gobierno de Porfirio Lobo no es capaz de manejar bien los recursos y las finanzas del Estado", denunció Almendárez.

Paralelo a la protesta de los profesores, el ministro de Educación hondureño, Alejandro Ventura, afirmó la víspera que la Secretaría de Finanzas ya hizo las transferencias a los bancos del sistema nacional para pagar las mensualidades y regalos al sector educativo.

Según Ventura, es falso que el gobierno deba salarios atrasados para más de siete mil pedagogos, mientras precisó que la liquidación del sueldo ordinario de diciembre se efectuará entre jueves y viernes de esta semana

No hay comentarios: