Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Chile: Alertan sobre violencia policial contra mapuches


A través de una carta dirigida al relator de la Organización de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, James Anaya, 70 académicos, escritores y artistas de Latinoamérica y Estados Unidos alertan sobre el recrudecimiento de la violencia policial contra los Mapuches en el sur de Chile.
Los activistas condenan la última incursión de la policía militarizada chilena en la comunidad Temucuicui, este 8 de diciembre, que finalizó con la detención ilegal de un niño de 13 años de edad.
“Hemos tenido hostigamiento permanente en este allanamiento, y queremos dar a conocer esto puesto que los medios de comunicación no están informando en lo absoluto lo que está ocurriendo”, denuncia en esa ocasión el dirigente de Alianza Territorial Mapuche, Jorge Calcuqueo.
“Estos lamentables operativos policiales han significado atroces actos de violencia estatal y atropellos a los derechos humanos contra la población mapuche”, explican los firmantes de la carta difundida por el sitio web Red Diario Digital.
Las advertencias surgen luego de que hace cinco días la Corte Suprema de Chile emitió un fallo que dejó en libertad vigilada a un carabinero que asesinó a un joven mapuche, de 23 años de edad, en 2008. Matías Catrileo fue tiroteado por la espalda durante la toma de un terreno en la Región de la Araucanía.
“Chile debe reformar su sistema de justicia militar para que las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de armadas y del orden se investiguen, procesen y enjuicien ante tribunales ordinarios para asegurar que las violaciones no queden en la impunidad”, afirma Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional-Chile.
AVN

No hay comentarios: