Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Ecuador: Tercero con mayor crecimiento regional 2011 y 2012

Por Pedro Rioseco
Quito, 29 dic (PL) Ecuador será el tercer país con mayor crecimiento económico de 20 países de América Latina y El Caribe el 2011 y 2012, según el balance preliminar y estimaciones de la Comisión de Naciones Unidas para la región (Cepal).


Según el balance preliminar de ese organismo regional, Ecuador terminará el año 2011 con un crecimiento del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sólo por debajo de Panamá (10,5) y Argentina (9,0).


El promedio de crecimiento regional, según Cepal, será este año que concluye de 4,3 por ciento del PIB, en tanto los países que siguen a Ecuador son Perú (7,0), Chile (6,3), Colombia (5,5), Bolivia y Uruguay (5,1), y Nicaragua, República Dominicana y Haití (4,5).


Las perspectivas para el 2012 son igualmente alentadoras para este país, que también en las proyecciones del organismo de Naciones Unidas continuará el próximo año en un tercer lugar.


Fruto de la desaceleración económica mundial, y de los efectos de la crisis europea, América Latina continuaría creciendo, pero a un ritmo menor, estimado en 3,7 por ciento.


La economía ecuatoriana seguiría siendo la tercera con mayor crecimiento entre los 20 países analizados con una tasa del 5,0 por ciento, sólo superada por Haití (8,0) y Panamá (6.5), y sería equivalente al avance de Perú.


De igual manera, el desempeño de la economía local se compararía muy bien el 2012 con la proyección de países de alto crecimiento tales como Colombia (4,5), Chile (4,2), Brasil (3,5) y Costa Rica (3,5).


Entre los 20 países analizados, Ecuador tendrá el mayor aumento de ingresos fiscales en porcentaje del PIB durante el 2011 (3,3 por ciento), seguido por Nicaragua (1,5), Chile (1,1) y Panamá (0,8).


Según las proyecciones, el buen desempeño de los ingresos fiscales permitirá a Ecuador seguir sosteniendo la inversión pública y mantener niveles de endeudamiento sanos.


Las estimaciones de la Cepal colocan la deuda del sector público no financiero en apenas 19,9 por ciento, comparado con un promedio regional del 30,8 por ciento.


También se proyecta que Ecuador terminará el 2011 con una de las tasas de desempleo urbano entre las más bajas de la región (6,1 por ciento), frente a un estimado promedio de 6,8 por ciento.

No hay comentarios: