Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Más de 80 condenas a represores de dictadura militar argentina

Buenos Aires, 31 dic (PL) Los tribunales de justicia argentinos dictaron en 2011 más de 80 condenas contra represores acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, revelaron hoy fuentes oficiales.

En el año que concluye finalizaron 21 procesos judiciales en los cuales fueron juzgadas 94 personas, de estas 84 recibieron condenas (69 de ellas por primera vez) y ocho quedaron absueltas, indicó la Unidad Fiscal por Delitos de Lesa Humanidad.

De acuerdo con la fuente, con ese número se elevó hasta 269 el total de sancionados en el país por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1983, y de ellos sólo 43 tienen condena firme refrendada por la Corte Suprema de Justicia.

Existen además 843 ciudadanos procesados, 449 con causa elevada a juicio, además de otros 141 imputados por algún delito y pendiente de una solicitud de la fiscalía para encausarlos, abundó.

Entre los juicios concluidos en 2011, destacó la agencia de noticias Télam, estuvo el de la otrora Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), en el que por primera vez fueron condenados algunos de los protagonistas más conocidos del terrorismo de Estado, como Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta.

No hay comentarios: