Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Puerto Rico aprueba la celebración de un referéndum sobre su futuro en EEUU

Bandera puertorriqueñaPuerto Rico ha determinado la fecha de votación sobre su estatus político con EEUU. Así, tras la aprobación por la Asamblea Legislativa, la consulta de estatus está prevista para el 6 de noviembre de 2012, que coincide con el día de las elecciones generales.

Este plebiscito está promovido por el Ejecutivo de Luis Fortuño, el gobernador actual de la isla caribeña, quien aún tiene que firmar la iniciativa.

El profesor de la Universidad de California Raúl Hinojosa opina que al depender de Washington, los puertorriqueños quedan privados de beneficios de los que gozan los estadounidenses.

“Ha habido un muy largo debate en Puerto Rico, si Puerto Rico se debe de volver un estado de EE. UU., se debe de volver independiente por completo o una ruta del medio que es lo que se llama un estado asociado, que tiene cierta independencia pero realmente es una colonia de EE. UU. Lo que algunos argumentaron es que el estatus no es el óptimo, ya ha llegado a un estancamiento y una dependencia de Puerto Rico con muchos costos sin ninguno de los beneficios de ser ciudadanos americanos, obtener una independencia económica pero algo muy significativo es que va a ser un solo día de plebiscito, el día de las elecciones”, dijo a RT el experto.

El futuro de Puerto Rico en manos de sus ciudadanos

Anteriormente Luis Fortuño proponía celebrar el año que viene una consulta popular sobre el estatus político de Puerto Rico que se viene debatiendo desde hace varios años. Se trata del futuro del país, ya que la población tendrá que elegir qué quiere ver en el futuro.

La consulta incluirá dos preguntas. En la primera los ciudadanos escogerán entre si quieren continuar con su actual posición de Estado Libre Asociado o prefieren un cambio. En la segunda, la población debería valorar entre las opciones de anexión, independencia o el rol de pueblo soberano (que es una libre y voluntaria asociación con EE. UU.).

Un camino largo hacia la decisión

Este será el cuarto plebiscito sobre el tema. Puerto Rico ya ha emprendido antes una serie de consultas, sin embargo la población se negó a convertirse en otro estado del país norteamericano. Los referéndums anteriores se celebraron en 1967, 1993 y 1998, y en ellos la cantidad de votantes favorables a la independencia fue mínima.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde finales del siglo XIX. Durante más de medio siglo ha sido un Estado Libre Asociado que recibe fondos del Gobierno federal, pero no paga impuestos federales. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde el año 1917, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Jones.

(Con información de RT)

No hay comentarios: