Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Prevén crecimiento de economía cubana un 3,4 por ciento en el 2012

cuba-economiaUn crecimiento del Producto Interno Bruto del 3,4 por ciento se prevé en el venidero año para la economía cubana, informó hoy en esta capital Abel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Economía y Planificación.

Al intervenir en la VIII sesión ordinaria del Parlamento, de su VII legislatura, a la que asiste el Presidente Raúl Castro, precisó que ello exigirá trabajar con mayor eficiencia, en aras de ahorrar unos 120 millones de dólares en importaciones de alimentos por crecimientos en la producción nacional de arroz, granos y leche, entre otros.

También acotó que deberá lograrse una balanza comercial positiva, un aumento de los ingresos por turismo superior al 15 por ciento, y mayores ventas de materiales de construcción e insumos agropecuarios en el mercado paralelo.

Al presentar ante los diputados el Plan de la Economía, el titular explicó que este se elaboró en base a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y las directivas aprobadas por el Consejo de Ministros.

Estas plantean acelerar las inversiones generadoras de divisas y amortizarlas con sus propios ingresos, incrementar los ingresos en divisas sin incurrir en gastos por encima de las posibilidades, el ahorro de portadores energéticos, y diversificar la oferta de bienes y servicios.

Yzquierdo Rodríguez subrayó que el 2011 ha significado una mejoría en relación con el año anterior en la economía, al tener en cuenta que el entorno internacional continuó siendo desfavorable con la crisis económica, y el incremento de los precios de los alimentos, combustibles y materias primas.

Informó que el Producto Interno Bruto crece en 2,7 por ciento, inferior al tres por ciento previsto, y además de esos factores incidieron la no ejecución del plan de construcción y montaje para inversiones.

Precisó que hubo un balance comercial positivo con sobrecumplimiento del programa de exportaciones, un resultado favorable en el consumo de combustibles y lubricantes, una generación eléctrica estable y con una adecuada reserva y mejor eficiencia energética.

El ministro de Economía y Planificación mencionó como otro aspecto positivo la mejoría, aun distante de niveles suficientes de eficiencia, de la relación salario medio-productividad del trabajo.

También en el 2011 “se logró reordenar parte importante de las deudas correspondientes a ese año y honrar los compromisos derivados del reordenamiento, consolidar los esquemas cerrados de financiamiento en divisas, y eliminar los pagos retenidos a proveedores extranjeros”, expresó.

Puntualizó que no se cumplió el plan de producción de carne vacuna y de cerdo, leche, frijoles, maíz, café y cítricos, lo que obligó a hacer importaciones no previstas por 48 millones 875 mil dólares.

Dijo que el incumplimiento en la producción de materiales de construcción como tejas de asbesto cemento, revestimientos de cerámica, cemento y muebles sanitarios, entre otros, se reflejó en la no ejecución de las ventas a la población.

Respecto a la transportación pública de pasajeros, el orador señaló que quedó 3,5 por ciento por debajo del propósito.

En la ejecución presupuestaria de este año, destaca la reducción de los gastos totales, los cuales no alcanzaron el 100 por ciento previsto, debido a una favorable reducción de gastos en la actividad presupuestada y la no ocurrencia de desastres naturales por una benévola temporada ciclónica.

El titular de Economía y Planificación explicó que en el 2011 se puso de manifiesto la debilidad en el proceso de contratación, con defectos que abarcan desde su redacción sin precisiones básicas hasta su violación y no utilización como instrumento para exigir el cumplimiento de lo pactado.

La VIII sesión ordinaria del Parlamento, correspondiente a su VII legislatura, tiene lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Su agenda incluye, además, la aprobación de la Ley del Presupuesto del Estado para el 2012, y el análisis de la marcha del proceso de implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

(Con información de la AIN)

No hay comentarios: