Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Amnistía Iinternacional pide a Obama que cierre Guantánamo


Base Naval de GuantánamoAmnistía Internacional (AI) pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que cierre la prisión de Guantánamo (ilegalmente ubicada en Cuba) y ponga fin a ese “ataque sistemático contra los derechos humanos”, en vísperas del décimo aniversario de la transferencia de los primeros presos a esa base.
En un comunicado, AI, con sede en Londres, anuncia los actos previstos con motivo del aniversario, que se cumple el 11 de enero de 2012 y que incluyen la publicación de un exhaustivo informe sobre el centro de detención y la escenificación frente a la Casa Blanca (EEUU) de una cadena humana de voluntarios vestidos con el mono naranja que llevan los reclusos en Guantánamo.
Amnistía recuerda que, pese a la promesa de Obama de cerrar la prisión estadounidense ubicada en Cuba para el 22 de enero de 2010, a mediados de este mes había todavía en ella 171 detenidos.
Al menos doce de ellos fueron transferidos el 11 de enero de 2002, hace casi ya diez años, apunta la organización.
Según AI, uno de ellos cumple cadena perpetua tras haber sido condenado por una comisión militar, pero el resto ni siquiera han sido acusados.
En su informe “Una década de daños a los derechos humanos”, Amnistía denuncia el tratamiento ilegal de los presos recluidos en Guantánamo y detalla “diez mensajes contrarios a los derechos humanos” que el centro continúa enviando al mundo.
Además, contará el caso de cinco víctimas, los saudíes Abd Al Rahim Hussayn Al Nashiri y Abu Zubaydah, el yemení Musa’ab Omar al Madhawani, el mauritano Mohamedou Ould Slahi y el etíope residente en el Reino Unido Binyam Mohamed.
(Con información de EFE)

No hay comentarios: