Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 27 de diciembre de 2011

Perú: piden 20 años de prisión para Montesinos

La Fiscalía de Perú pidió hoy 20 años de prisión para el encarcelado exasesor presidencial Vladimiro Montesinos por supuestamente ordenar la ejecución extrajudicial de miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en 1997.



Lima. La Fiscalía de Perú pidió hoy 20 años de prisión para el encarcelado exasesor presidencial Vladimiro Montesinos por supuestamente ordenar la ejecución extrajudicial de miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en 1997.

El fiscal Hugo Turriate, encargado del pedido, también solicitó 18 años de cárcel para el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza y 15 años para los militares Roberto Huamán y Jesús Zamudio durante una audiencia sobre el caso, informó Radio Programas del Perú.

Los hechos se remiten al 22 de abril de 1997, cuando el comando militar Chavín de Huántar, integrado por 140 uniformados, liberó a 71 rehenes que mantuvo el MRTA por casi cuatro meses en la residencia del embajador japonés en Lima.

Durante la operación, los 14 miembros del MRTA que participaron del secuestro murieron, pero se sospecha que, por lo menos, 3 fueron ejecutados extrajudicialmente en su transcurso o después de ella, según los testimonios de exrehenes.

Por este caso se abrió un juicio en el fuero común en el que se procesa por homicidio calificado a Montesinos, Hermoza, Azcurra y Zamudio.

También por estos hechos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interpuso una demanda contra el Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por no cumplir sus recomendaciones en el caso Chavín de Huántar, referidas a castigar a los responsables de esas muertes.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, calificó la demanda de absurda y señaló que su país planteará la reestructuración de la CIDH ante la Organización de Estados Americanos.

En tanto, la abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) que llevó el caso ante la CIDH, Gloria Cano, dijo hoy a Efe que "ha habido un homicidio que no ha sido sancionado, no ha sido investigado y se han puesto obstáculos para ello, por eso la Comisión deriva el caso a la Corte".

"La Comisión le dio un plazo al Estado y éste pidió una prorroga. Pasó la prorroga y todavía no hay sentencia", añadió Cano.

Según la abogada, la investigación judicial debe estar concentrada en 3 ó 4 comandos, sobre quienes ya se adelantaron pesquisas en la fiscalía y el Poder Judicial.

Montesinos fue asesor en temas de inteligencia del expresidente Alberto Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, y estuvo al frente de una serie de operativos durante esa época, como el rescate de los rehenes del MRTA, además de manejar una telaraña de corrupción en las instituciones del Estado, hechos por los cuales ha recibido varias sentencias hasta la fecha.

El exasesor ha recibido distintas penas de cárcel por corrupción y otros delitos, pero en Perú no son acumulativas, razón por la cual cumple la mayor, que es la de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

No hay comentarios: