Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Paraguay: Continúa la huelga nacional en salud

Rebanadas de Realidad - FNTS Asunción, 30/12/11.- La FNTS inicio la huelga el 12 de diciembre en más de 44 hospitales y centros de salud del interior del país. El 28 de diciembre se acoplaron 13 hospitales de capital y área metropolitana. La HUELGA NACIONAL DE SALUD, presenta un alto acatamiento en estos 2 días. Vemos pasillos de consultorios externos vacios y filas con pocos pacientes para realizar estudios auxiliares de diagnostico en Emergencias Medicas, Limpio, Mariano Roque Alonso, INERAN, Psiquiátrico, Barrio Obrero, Quemados, Lambaré, Fdo. de la Mora, Nemby, etc. solo por citar algunos.

Los representantes del MSP y BS en la mesa tripartita escucharon a través de los secretarios generales y comités de huelgas de interior, la DRAMÁTICA SITUACIÓN que viven los hospitales: sin insumos o medicamentos, sin ambulancias para el traslado de pacientes, sin médicos, enfermeras, químicos, etc. en cantidad suficiente o infraestructura adecuada para satisfacer las demandas de los enfermos de la zona, producto del EXTREMO ABANDONO de hospitales.

La UTILIZACIÓN MEDIÁTICA Y PERVERSA por parte de la ministra de algunos pacientes o familiares de pacientes, no hacen más que reafirmar nuestras denuncias, “en el interior no se puede realizar una atención medica completa”, por la falta de elementos básicos necesarios para una atención medica integral de los enfermos y segura para los profesionales.

El ejemplo de un niño, supuestamente no atendido en un control rutinario post operatorio en emergencias medicas, que incluso recibió la contribución monetaria de otros pacientes para el pasaje de vuelta a su ciudad, fue aplaudida por la prensa y demuestran el abandono que sufren las familias de enfermos, mendigando un poco de atención y MUY LEJOS DE SUS HOGARES.

Por otro lado, las dolorosas declaraciones de una madre, traída en forma apresurada por el ministerio, con viatico incluido, “AMBOS DE CAAGUAZU”, justamente hospital sin funcionar, en conflicto y hasta ahora casi cerrado, REAFIRMAN las denuncias de la federación. Escuchamos de boca de esta madre que el colega Roa advirtió que en ese hospital no había incubadora, insumos, medicamentos, ecografías, por lo que su embarazo era de alto riesgo.

Estos 2 simples ejemplos DEMUESTRAN QUE LAS DENUNCIAS que realiza la federación sobre el abandono de los hospitales del interior y los pacientes NO SON FALSAS.

ES UN AVISO A LOS COLEGAS, principalmente del interior, muchas veces hacemos lo imposible o más de lo que la ciencia nos permite por nuestros pacientes. La infraestructura o el equipamiento de los hospitales no garantizan la adecuada atención medica a pacientes, “NOS EXPONEMOS A DEMANDAS DE MALA PRAXIS”, que lo debemos afrontar solitariamente.

La intención de las autoridades del MSP y BS de MINIMIZAR O EVITAR la huelga nacional encuentra serias dificultades. A pesar de las presiones desde el propio gabinete, el autoritarismo de directores (Dr. Bellasai y otros) o la infructuosa visita del encargado de relaciones laborales a hospitales y regiones sanitarias, quien trata de convencer o amedrentar para levantar la huelga, enfrenta la firmeza de trabajadores por continuar en huelga.

Esperemos que la mesa tripartita iniciada pueda definir los temas en cuestión. Mientras tanto el CRONOGRAMA DE HUELGA NACIONAL continúa hasta el viernes 6 de enero. Desde el lunes se endurecerán las medidas con el inicio de la huelga de bioquímicos a nivel nacional, del hospital San Pablo y huelga de hambre de médicos y profesionales de la salud.

EL EQUIPO DE SALUD DE HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD CONTINUA EN HUELGA

No hay comentarios: