Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Firman ley para consulta de estatus en Puerto Rico

San Juan, 29 dic (PL) El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, convirtió en ley la medida aprobada por la Asamblea Legislativa para un plebiscito de estatus sobre relaciones con Estados Unidos el 6 de noviembre de 2012.


Fortuño desechó las críticas del Partido Popular Democrático (PPD), principal de oposición, que considera inapropiada la celebración de la consulta conjuntamente con las elecciones generales del país.


Lo anterior, según se entiende, favorece al oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), que busca la plena anexión a la nación norteña.


El mandatario viajó en la víspera a la sureña ciudad de Ponce, donde frente a un busto del fundador del PNP, Luis A. Ferré, en la Plaza de los Próceres convirtió en ley la medida legislativa flanqueado por los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la Cámara de Representantes, Jenniffer González.


La selección del lugar, dijo, respondió a que Ferré, primer gobernador anexionista que tuvo Puerto Rico en 1969, "siempre tuvo un norte, el norte de la igualdad" como ciudadanos estadounidenses.


Los puertorriqueños advinieron a la ciudadanía norteamericana en 1917 por imposición del Congreso federal, con el fin de que pudieran ser reclutados como soldados durante la Primera Guerra Mundial.


"La igualdad a la que aludía Ferré es la estadidad (anexión), como vehículo para concretar la justicia social para los enfermos, mujeres embarazadas, niños y desposeídos", expresó Fortuño, que también estuvo acompañado de la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri.


En el plebiscito de 2012 se preguntará al elector en la primera parte si "está usted de acuerdo con mantener la condición política territorial actual".


Indistintamente de lo que contesten, en la segunda parte los electores escogerán entre la anexión, la independencia o el estado libre asociado soberano.


Fortuño informó que se asignaron 20 millones de dólares a la Comisión Estatal de Elecciones para este proceso, gasto que ha sido criticado por el PPD por entender que es innecesario en una época de crisis económica.


El candidato a la gobernación por el PPD, Alejandro García Padilla, adujo que la ley que la celebración de un plebiscito es una excusa para cambiar el debate en torno a los verdaderos problemas del país.


"La ley firmada por el gobernador no es una ley seria, y el PPD presentará su posición oficial luego de llevarse a cabo la Junta de Gobierno", afirmó.


El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ha anunciado que participará en la consulta con el fin de mandar un mensaje a Washington de "rechazo a la colonia".


Puerto Rico es desde 1952 un estado libre asociado a Estados Unidos, que lo invadió en 1898, y que mantiene usurpados sus poderes soberanos.

No hay comentarios: