Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

China reitera confianza en Corea del Norte tras muerte de Kim


El líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, se reunió con su homólogo chino, Hu Jintao, en mayo de 2011
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, se reunió con su homólogo chino, Hu Jintao, en mayo de 2011. Foto: Archivo
China dijo el lunes que estaba “afligida” tras enterarse de la muerte del líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, pero afirmó que confiaba en que la nación seguiría unida y que los dos vecinos continuarían con su cooperación.
“Nos sentimos consternados al conocer la desafortunada muerte del líder norcoreao más veterano Kim Jong-il, y expresamos nuestras condolenciascontribuciones” a las relaciones con China.
“Confiamos en que el pueblo de Corea del Norte sea capaz de convertir su angustia en fortaleza y unidad”, dijo Ma.
“China y Corea del Norte se esforzarán juntos por seguir contribuyendo positivamente a la consolidación y desarrollo de la tradicional amistad entre los dos partidos, gobiernos y pueblos, y preservar la paz y la estabilidad de la península coreana y de la región”, añadió.
Durante los últimos 18 meses, Kim visitó China en cuatro ocasiones y en agosto hizo su primer viaje a Rusia en casi una década.
Durante la visita de Kim a China en mayo, las dos partes prometieron que su alianza, “sellada con sangre”, pasaría a sus sucesores.

Japón expresa sus condolencias

El gobierno japonés expresó este lunes sus condolencias por la muerte de Jim Jong-Il, ex dirigente de Corea del Norte, un país con el que Japón nunca mantuvo relaciones diplomáticas.
“El gobierno expresa sus condolencias luego del súbito anuncio de la muerte del presidente de la Comisión de la Defensa Nacional de Corea del Norte, Kim Jong-Il”, declaró el portavoz gubernamental, Osamu Fujimura, durante un contacto con la prensa.
“Debemos hacer que esta muerte súbita no tenga consecuencias negativas para la paz y la estabilidad de la península coreana”, añadió por su parte el Primer Ministro, Yoshihiko Noda.
“He ordenado a los integrantes del gobierno que colaboren estrechamente con Estados Unidos, Corea del Sur, China y los otros países involucrados”, precisó, para insistir en la necesidad de conseguir toda la información posible sobre la evolución de la situación en Corea del Norte.
Noda, además, mantuvo un contacto telefónico con el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, para asegurarse de que los dos países coinciden sobre esta coyuntura.
(Con información de Reuters y AFP)

No hay comentarios: