Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Condenan a 15 años de prisión a dictador argentino Reynaldo Bignone


A 15 años de prisión fue condenado este jueves el dictador argentino Reynaldo Bignone por delitos de lesa humanidad cometidos durante su mandato (1982-1983). La pena se suma a dos de prisión perpetua que el ex general de 83 años ha recibido en anteriores juicios por otros crímenes cometidos en su gestión.

Reynaldo Bignone
La sentencia fue emitida por el Tribunal Federal Oral 2 de Buenos Aires (Capital), organismo judicial que dictó la pena luego de que el acusado se negara a dar sus últimas palabras de defensa antes del veredicto.
Además de Bignone, en el juicio también fue condenado el exbrigadier del aire Hipólito Rafael Mariani (con 8 años de prisión) y el civil Luis Muiña (13 años de cárcel) por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos impuestos a personas que estuvieron detenidas ilegalmente en el estatal hospital Posadas, en la periferia de Buenos Aires (este) .
Los tres imputados se negaron este jueves a dar sus últimas palabras antes del veredicto del juicio, que comenzó en octubre pasado y constituye el cuarto que afrontó el último dictador argentino (1982-1983), quien está en prisión domiciliaria por su avanzada edad.
Esta causa del Hospital Posadas es una de las que se reabrieron en Argentina tras la derogación parlamentaria en 2003 de las “leyes del perdón”, que libraron de responsabilidad a más de un millar de vinculados con violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1976-1983) y cuya nulidad fue confirmada en 2005 por la Corte Suprema.
Según se reconstruyó en la causa, el hospital fue intervenido por Bignone en 1976, en el marco de un operativo militar con tanques y helicópteros, cuando se concretó el golpe de Estado.
Tras la toma, se acusaba a sus profesionales de atender a miembros de “grupos subversivos” y ser “base ideológica” de la guerrilla; así como también se le denunció al centro hospitalario de ser un lugar de secuestros y torturas.
Este juicio oral comenzó el 20 de octubre después de una larga espera que incluyó dos postergaciones y casi tres años desde que el juez Daniel Rafecas concluyera la instrucción de la causa.
Durante los alegatos, los abogados de la querella pidieron 25 años de cárcel para cada uno de los imputados, mientras que la Fiscalía solicitó 25 años de prisión para Bignone, 12 años para Mariani y 20 para Muiña.
Telam

No hay comentarios: