Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Tribunal Penal Internacional no investigará el asesinato de Muammar Al Gaddafi


La fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) no investigará por ahora el asesinato del líder libio Muammar Al Gaddafi, que fue brutalmente apalizado y disparado tras ser capturado por los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT).
El TPI ha dicho que esperará a que ver si las autoridades libias esclarecen lo ocurrido en Sirte el pasado 20 de octubre.
La fiscalía responde de esta forma a la solicitud hecha la semana pasada por la hija del coronel, Aisha Gaddafi, que reclamó a la corte una investigación sobre las muertes de su padre y de su hermano Mutassim.
En la carta, la Oficina del Fiscal confirma que revisará lo ocurrido en Libia y presentará en mayo de 2012 un nuevo informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Hará pública “su estrategia con miras a las futuras investigaciones de los supuestos crímenes de guerra cometidos en Libia, incluida la muerte de Muammar Al Gaddafi.
No obstante, cualquier investigación en firme “dependerá de las actividades de las autoridades nacionales libias” y de si realizan investigaciones completas”, según el texto recogido por la cadena estadounidense CNN.
El abogado de Aisha Gaddafi, Nick Kaufman, preguntó en una carta dirigida el 13 de diciembre al fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, si iba a dar algún paso para investigar estas muertes, ya que consideraba que Muammar Al Gaddafi y su hijo “fueron capturados vivos y, en ese momento, no suponían ninguna amenaza para nadie”. Tras su captura, añadió en su misiva, “fueron asesinados de la forma más horrible”.
EP

No hay comentarios: