Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Entrevista con Juan Barahona

Tegucigalpa, 19/12/11.- Líder popular indiscutible e ícono en la historia hondureña, Sub Coordinador General del FNRP y Coordinador Nacional de la Fuerza de Refundación Popular (FRP).

Pregunta: ¿Cómo nace la Fuerza de Refundación Popular?

Juan Barahona: Cómo la expresión política de las fuerzas populares dentro del Partido Libre, por eso es la corriente interna del FNRP y de toda la diversidad de los sectores que la integran. Está agrupado por 17 mesas como ser campesinos, obreros, estudiantes, profesionales, mujeres, jóvenes, diversidad sexual, sectores progresistas que salieron de los partidos políticos tradicionales, de los partidos emergentes, pequeños y medianos empresarios. El FRP es la primera corriente que se crea, es un compromiso que al crear el FNRP su partido Libertad y Refundación, libre; crea al mismo tiempo su propia corriente interna que es la FRP.
Pregunta: ¿Qué es la Fuerza de Refundación Popular (FRP)?

Juan Barahona: Es una corriente política que recoge todas las aspiraciones del pueblo hondureño que mira hacia los cambios, que exige esos cambios necesarios en el país y que no pueden esperar más. El FNRP está participando dentro del Partido libre, con su propia corriente que es la Fuerza de Refundación Popular (FRP) y me han asignado la responsabilidad de coordinarla, somos una corriente que aglomera los anhelos de cambio y en ella está inmersa toda la diversidad política e ideológica integrada por los diferentes sectores sociales del pueblo hondureño, aquí tenemos obreros, indígenas, campesinos, el gremio magisterial, pobladores de los barrios y colonias, amas de casa, las juventudes, también mujeres y hombres que nunca han estado organizados y ahora militan con nosotros. La FRP respeta mucho los diferentes pensamientos políticos e ideológicos, la libertad religiosa; eso nos ha permitido convertirnos en una corriente de mucha fuerza, empuje, de esperanza y con las mejores posibilidades de triunfo, porque somos la alternativa del pueblo hondureño.
Pregunta: ¿Cuál es el posicionamiento político del FRP?

Juan Barahona: Le garantizamos al pueblo hondureño sin discusión alguna, que si dentro del Partido libre ganamos las internas, como todo así lo indica, vamos con fuerza a ganar las elecciones generales y una vez en el poder político de la nación, le certificamos la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, el respeto pleno al derecho de las conquistas de los trabajadores en su contratación colectiva, en el Código del Trabajo, garantizamos las conquistas y derechos que tiene el gremio magisterial en su Estatuto, el respeto total a los Derechos Humanos. Al ganar el Gobierno desde el Partido libre y con la corriente FRP, garantizamos que la represión por ideas o por acciones no se va a dar jamás y eso será parte de la historia de este país. Eso le ofrecemos al pueblo ya que somos una corriente comprometida con las ansias y los sueños del pueblo hondureño por una vida mejor.
Pregunta: En las diversas giras que ha programado el Coordinador General del FNRP por todo el país, en las mismas se ha visto una gran afluencia de simpatizantes del FRP ¿A qué se debe esa gran aceptación que tiene?

Juan Barahona: El FNRP se forma el mismo día del golpe de Estado y todo ese tiempo hemos estado organizando el pueblo hondureño a nivel de todos los departamentos, municipios, colonias, barrios, aldeas, caseríos y como resultado de todo ese trabajo hoy tenemos un pueblo organizado y consciente del futuro que aspira. Cuando el Coordinador Mel Zelaya hace giras a los departamentos, toda esa base del Frente se desplaza en una forma espontánea a escuchar su mensaje de unidad y eso ha hecho grandes concentraciones en todos lados que hemos asistido, pero la gran mayoría de esa base del FNRP es la que está integrando la corriente de la FRP, sencillamente porque quieren hacer sentir su fuerza y decirle al Coordinador General: Aquí está lista la FRP para el triunfo en la próxima contienda electoral.
Pregunta: ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las y los militantes del FNRP para integrar las filas del FRP?

Juan Barahona: Solo hay dos condiciones indispensables que deben llenar. La primera: ser anti golpista y anti oligarca. La segunda: Estar comprometido con el pueblo hondureño para llevar a cabo los cambios políticos, económicos sociales y culturales que Honduras actualmente exige; cumpliendo estas dos exigencias automáticamente está dentro de nuestras filas.
Pregunta: Vamos hacia las elecciones internas y posteriormente a las generales ¿La FRP, cómo está la estructura, las bases hasta la fecha para enfrentar estos dos retos que se avecinan?

Juan Barahona: La FRP tiene estructuras en los 18 departamentos y en los 218 municipios del país para participar en las elecciones internas e incluso contamos con militancia en el Departamento 19. Vamos a presentar planillas para elegir Alcaldes (as), Regidores (as), Diputados (as), Diputados (as) al PARLACEN, pero también vamos a presentar planillas a cargos de Conducción para las autoridades del Partido libre a nivel nacional, departamental y municipal; todo lo anterior demuestra que estamos y seguimos organizándonos cada día más y más, porque una cosa que hemos aprendido en esta lucha, es que sin organización no tendremos una mínima posibilidad de éxito.
Pregunta: ¿Cómo están las relaciones con las otras corrientes internas del Partido libre?

Juan Barahona: Normales y las más cordiales, por eso, nosotros desde la Coordinación de nuestra corriente hemos decidido y definido una línea de política de trabajo, vamos hacer nuestro trabajo nada más con aspiraciones para ganar las elecciones internas y consecutivamente las generales, vamos a presentar nuestros proyectos de campaña que ya están listos, haremos nuestras propuestas al pueblo para que nos apoye; pero NO vamos a hacer una campaña de agravios a las compañeras y compañeros de las otras corrientes, ya que debe existir respeto de nosotros hacia ellos y viceversa. Jamás contestaremos alguna ofensa si la hubiera de las otras corrientes, porque estamos conscientes que el pueblo hondureño va a votar por las mejores propuestas que se le presenten y no por el que más ofenda y/o por el que más grite.
Un mensaje final como Coordinador Nacional de la FRP, para los miles de militantes y simpatizantes que tiene la corriente en todo el país.

Juan Barahona: Esperamos seguir contando con ese apoyo decidido que nos han demostrado a pesar de haber y continuar siendo reprimidos; porque nuestra lucha se inspira en los ideales y en la sangre derramada por las compañeras y compañeros que han caído en esta lucha de la Resistencia desde el golpe de Estado militar a la fecha. No les vamos a defraudar el soporte humano que nos brindan, porque con ese mismo pueblo sufrido marcharemos decididos hacia las transformaciones sociales del pueblo, hacia un Gobierno popular, hacia un nuevo Gobierno que haga realidad los cambios en Honduras.

No hay comentarios: