Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Afirma Correa que Ecuador avanza hacia un salario digno

Quito, 31 dic (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó hoy que el país avanza hacia un Salario Básico Unificado (SBU) en 2012 a fin de facilitar gradualmente a las familias el pago de la canasta básica.

Durante la última rendición de cuentas sabatina a la población durante el año que concluye, Correa anunció que a partir de 1 de enero regirá un salario básico de 292 dólares mensuales, para garantizar la equidad y justicia social, como merece el pueblo trabajador, subrayó.

Explicó, basado en un estudio del Ministerio de Relaciones Laborales, que la inflación se ubica en un 5,14 por ciento, y la productividad del país aumentó a 5,43 por ciento, indicadores importantes para definir el incremento de 28 dólares en el SBU.

El llamado salario digno fue fijado este año por el Gobierno en 350 dólares mensuales, al considerar que un promedio de 1.6 receptores de ingresos por hogar podrían adquirir la canasta básica familiar, cuyo costo a fines de 2011 se fijó en 559.58 dólares.

De acuerdo con el Código de la Producción, aprobado el 2011 y cuyas disposiciones en materia de distribución de utilidades se aplicarán por primera vez en abril de 2012, una empresa podrá declarar utilidades cuando todos sus trabajadores ganen el Salario Digno.

Si después de pagar 350 dólares mensuales a todos los trabajadores, les sobró plata, eso ya es utilidad, aclaró Correa.

La brecha entre el ingreso mínimo (básico) y el salario que se requiere para cubrir el costo de la casta, resultó a fines de 2011 de 12 por ciento, la menor desde que se tienen estadísticas en Ecuador, según Correa, aunque, dijo, aún no se logra cubrir completamente.

Informó que acorde con indicadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el 70 por ciento de los afiliados alcanzan ya el Salario Digno, al incluir los ingresos adicionales y el pago del décimo tercer mes.

No hay comentarios: