Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 31 de diciembre de 2011

Pobreza y desempleo, desafíos para gobierno hondureño en 2012

Tegucigalpa, 31 dic (PL) La pobreza urbana y el desempleo centran hoy los principales desafíos del Gobierno de Honduras para 2012, advirtió Ramón Espinoza, titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El funcionario explicó que esas dos variables fueron las que más llamaron la atención durante el 2011, y en materia de empleo hubo una baja generación de puestos laborales, subrayó.

Solo se crearon alrededor de 60 mil plazas en el sector privado, cuando se necesitaban al menos 200 mil para cubrir el crecimiento poblacional que reportó el país, añadió.

Mientras, la pobreza subió a cinco por ciento en el área urbana, debido a la crisis económica, según destacó Espinoza, citado por la página digital del diario El Heraldo. El problema de Honduras no es tanto el crecimiento poblacional, sino que crece la población y seguimos siendo pobres, señaló la fuente.

Alertó que cuando la productividad y la generación de riqueza puedan sobrepasar el aumento de las necesidades y demandas de la gente, nosotros vamos a comenzar a progresar.

Dijo que el INE compara el ingreso de las familias con el costo de la canasta básica y en este momento el 67 por ciento de los hondureños está en el límite. "Quiere decir que son pobres más de cinco millones de habitantes", subrayó.

Según las estadísticas, el crecimiento poblacional durante el 2011 varió aquí entre 2,1 y 2,2 por ciento en comparación con años anteriores, lo cual representa un aumento medio en comparación con los demás países de la región.

A ese panorama se une también la inseguridad existente en la nación centroamericana, donde la tasa de homiciodios es superior a 82 por cada 100 mil personas, de acuerdo con estimados de organismos internacionales.

Honduras cierra este ciclo de 12 meses con una población total de ocho millones 200 mil habitantes, informó el INE.

No hay comentarios: