Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El siglo XXI es la nueva época de Latinoamérica, afirma Correa

Por Pedro Rioseco

Quito, 7 dic (PL) Somos un continente, una región, un pueblo de pueblos que apunta al porvenir con decisión, afirmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras advertir que esta integración latinoamericana y el cambio de época no lo para nadie.

Ahora que hemos firmado el acta de nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ratificamos que somos un pueblo gigante, pueblos diversos, que ya nunca más estarán solos y hemos trazado nuestro destino unitario, recalcó.

Al concluir anoche la sesión solemne de la Alcaldía Metropolitana de Quito por el 477 aniversario de su fundación, el Mandatario hizo un recuento de unos dos mil millones de dólares invertidos por la Revolución Ciudadana en obras de beneficio social en la capital.

Ojalá, dijo, en próximas sesiones solemnes podamos hablar sin tener que recurrir a cifras para rebatir a quienes pretenden sembrar ideas regionalistas con el propósito de hacerle daño al gobierno y al país.

Este es el nuevo tiempo de la Patria, recalcó Correa, necesitamos, avanzar con sentido de urgencia, no podemos darnos el lujo de perder el tiempo ni avanzar al ritmo del más lento, tenemos que construir un nuevo Ecuador y ya hemos perdido demasiado tiempo.

Estamos construyendo esta Patria Grande que busca su verdadero crecimiento apuntando al Sur, enfatizó. Necesitamos, precisó, hoy más que nunca, de la unidad integral; la creación de espacios regionales soberanos; una nueva estructura financiera que no apunte a la creación de consumidores globales; y de ciudadanos con solidaridad, entrega, compromiso y pasión por la Patria.

Jamás vamos a celebrar la conquista. No celebramos la muerte y desolación, pero junto a los más remotos habitantes de la región del Quitu celebramos a quienes supieron levantarse contra el despotismo y a la gente rebelde capaz de desterrar a déspotas y corruptos, dijo.

Celebramos, recalcó, esta ciudad conventual, anarquista, atea, crédula, rebelde, masona, cristiana, todo al mismo tiempo, y nos enorgullece vivir aquí rodeados de afecto, conocimientos, fuego de volcanes, viento de montañas, ulular de picaflores y vientos de libertad.

Tenemos sangre sabia, milenaria, de inga, de mandinga, de moros y cristianos, de árabes, cholos, longos, montubios, chagras, manabas, lojanos, guayaquileños, todas las vertientes del cariño, las fuerzas y las ganas de levantar este país, subrayó el Mandatario ecuatoriano.

Quito, mestizo en el corazón ardiente de la Patria, celebra la memoria de sus raíces, reivindicando a la vez a aquellos que vinieron desde lejos, pero no a los que vinieron para matar y robar, sino de los que llegaron para sembrar un nuevo abecedario, señaló Correa.

Estamos construyendo un futuro de libertad, seguridad, confianza, un futuro del Buen Vivir, solidaridad y alegría compartida, levantando sobre nuestra memoria esa ciudad ideal que no existe todavía pero que está ya prefigurada en los sueños de todos los quiteños, acotó.

Recordó finalmente a Simón Bolívar, "ese extraordinario latinoamericano que pensaba en siglos y miraba en continentes", en cuyos sueños vislumbraba nuestra Patria Grande, de paz y solidaridad, con un solo corazón inmenso en forma de continente.

No hay comentarios: