Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Inaugura Correa moderno hospital del Seguro Social en Quito

Quito, 5 dic (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inauguró hoy el moderno hospital San Francisco del Seguro Social en el norte capitalino, ante miles de personas que se congregaron frente al centro de salud para escuchar su discurso.

El populoso sector de Carcelén tiene a partir de este lunes un hospital del instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS) con 128 camas estables y 28 en emergencia, 10 quirófanos y un centro de atención materno infantil, equiparable a una maternidad.

Con una inversión de 38 millones de dólares, esta institución de 25 mil metros cuadrados de construcción dará servicio a una población de unos 500 mil habitantes y ha incorporado a 720 trabajadores de la salud, precisó Ramiro González, presidente del IESS.

Correa señaló que la ineficiencia anterior en administración hospitalaria ha permitido al país ampliar los servicios en casi 800 camas sin construir una sola pared, y reconoció que el país no tiene recursos humanos preparados para gestión moderna de hospitales.

Por esa razón, explicó, el IESS dio un paso trascendental a imitar y convocó a concurso internacional en este aspecto y otorgó a una empresa española la administración de este centro, con el compromiso de capacitar profesionales ecuatorianos en esta gestión.

El Mandatario felicitó al IESS, cuya eficiencia ha logrado multiplicar por siete la dotación de salud de sus centros para los ecuatorianos, y subrayó la alegría de incorporar este moderno hospital a la capital en el marco de las fiestas fundacionales de Quito.

De 275 mil historias clínicas, esa institución tiene hoy un millón 930 mil, dado que el IESS ya no es visto como un impuesto, sino como un servicio que ha permitido el incremento de 700 mil afiliados con una proyección de 700 mil más, el año venidero, dijo González.

En sus cuatro plantas el hospital tiene áreas para 32 especialidades, y ofrecerá servicios de medicina preventiva, emergencias, endoscopía, anestesia, esterilización, farmacia, rayos X, ecografía, mamografía, laboratorio clínico, urgencias y banco de sangre.

Cuenta también con las especialidades de medicina general, familiar e interna, cardiología, endocrinología, neurología, dermatología, cirugía cardiovascular, cirugía general, obstetricia, ginecología, oftalmología, traumatología, urología, pediatría y neonatología.

No hay comentarios: