Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Fernández y Rousseff abren cumbre de Celac

Las presidentas Cristina Fernández, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil, serán las primeras en llegar de los dignatarios de los 32 países invitados a la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), que tendrá lugar el viernes y sábado en Caracas.

Caracas.Fernández es esperada hoy por la noche en la capital venezolana y Rousseff el jueves, y se prevé que ambas mantengan un encuentro bilateral el viernes antes del inicio de la cumbre de presidentes, que estará precedida por una reunión de cancilleres mañana.

Los ministros de Relaciones Exteriores darán los últimos detalles del acuerdo que firmarán los presidentes en el cónclave, del que surgirá un órgano formado por 33 países que asumirá el "patrimonio" del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

Tanto Estados Unidos como Canadá están al margen de la Celac.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó días atrás que han confirmado su asistencia los jefes de Estado y de Gobierno y los primeros ministros de los 32 países que junto a Venezuela conforman la Celac.

La mandataria argentina, que será la primera en llegar a Caracas, se reunirá este jueves con Chávez, con quien mantiene una relación de amistad.

"Nosotros siempre tenemos temas de interés bilateral, como la transferencia de tecnología y conocimientos en materia industrial, agroalimentaria y cultural que avanzan para hacernos más conocidos entre nosotros", declaró la embajadora de Argentina en Venezuela, Ana Alicia de Castro, el 26 de octubre pasado.

La visita a Caracas es la primera que Fernández cumplirá al extranjero desde su reelección, con más del 53 % de los votos, el 23 de octubre pasado.

Chávez define a Fernández, que asumirá su nuevo mandato el 10 de diciembre, como una de las "principales abanderadas" del "proyecto de Unión Suramericana".

El gobernante venezolano también exalta como un "recordado compañero" y un "digno presidente" al que fue esposo de la actual mandataria argentina y su antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre de 2010.

El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró el pasado 22 de noviembre que tiene una "expectativa muy grande" por la cumbre de la Celac y señaló que "el sólo hecho de haber logrado la unidad de todos los países de América Latina y el Caribe es ya de por sí algo que va a ser recordado en la historia".

Timerman apuntó que la inclusión del Caribe "es una pieza fundamental" en un proceso de recuperación de una región "que había sido dividida" por quienes fueron potencias dominantes.

El pasado 6 de junio, cuando Rousseff recibió a Chávez en Brasilia, poco antes de que su par venezolano se sometiera en Cuba a una intervención para extirparle un tumor canceroso, la mandataria brasileña manifestó la disposición de su país a apoyar cualquier iniciativa para convertir a Suramérica en zona de paz y democracia.

"A Brasil y Venezuela nos une la intención de hacer de Suramérica un espacio de paz, democracia, desarrollo y respeto de los derechos humanos", afirmó Rousseff entonces.

Indicó que Venezuela "puede estar segura de que Brasil está a su lado en la lucha de todos los países de Latinoamérica por la integración, por la creación de una armoniosa cooperación, de un mundo democrático respetuoso de los derechos humanos y de un mudo que pasa por grandes transformaciones en la medida que sus pueblos pasan a tener condiciones de compartir sus riquezas".

En el marco de la cumbre de la Celac se celebrará una reunión de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reunirá con sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, Bolivia, Evo Morales, y Argentina, Cristina Fernández, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), que se celebrará en Caracas, informaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz de la Presidencia brasileña, Rodrigo Baena, explicó a periodistas que Rousseff viajará hacia Caracas tras recibir a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien estará mañana en Brasilia.

La jefa de Estado brasileña llegará a la capital venezolana poco después del mediodía y tendrá de inmediato una reunión bilateral con Chávez, a la que luego se unirán ministros de ambos países.

El viernes, antes de la inauguración de la Cumbre de la Celac, se reunirá en privado con Morales y luego hará lo propio con Cristina Fernández.

En el caso del presidente boliviano, será la primera bilateral con Rousseff desde que esta asumió la Presidencia de Brasil, el 1 de enero pasado.

Tras esa reunión con Morales, Rousseff se ceñirá estrictamente al programa de la Cumbre de la Celac y asistirá además, el sábado, a un desayuno de trabajo junto a los otros jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo Baena.

Según declaró el portavoz, Brasil le otorga una "extraordinaria importancia" a la Celac, que supone para el país "el tercer anillo del proceso de integración que empieza con el Mercosur y continúa en la Unasur".

En opinión de Baena, ese "tercer anillo" reafirma "la voluntad de Brasil de construir junto a los otros países suramericanos, pero también junto con todo el resto de América Latina".

Buenos Aires, 30 nov (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajó hoy a Caracas para participar de la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y mantener reuniones con sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Dilma Rousseff, informaron fuentes oficiales.

Fernández partió junto a su comitiva del Aeroparque de Buenos Aires con destino a Venezuela para asistir a la cita de la CELAC, que está integrada por 33 países de América Latina y el Caribe.

La mandataria se entrevistará este jueves con Chávez, con quien analizará "temas políticos y comerciales", así como el "asesoramiento" de Argentina en "temas sociales", anticipó el canciller argentino, Héctor Timerman, en declaraciones radiales.

El viernes, antes del inicio formal de la cumbre, Fernández se reunirá con Rousseff para repasar la agenda bilateral y "profundizar" la "relación estratégica" con Brasil, "principal socio político y comercial" de Argentina, añadió Timerman.

El canciller estimó que las mandatarias también analizarán asuntos asociados al uso de energía nuclear con fines pacíficos.

Durante una disertación ante empresarios, Fernández apostó este martes por una mayor integración entre Argentina y su vecino "como una de las claves para poder enfrentar esta crisis global".

"Estoy absolutamente convencida, como creo que ella también lo está (por Rousseff), de que la integración de la región, esencialmente del Mercosur, de la Unasur y especialmente de Brasil y de Argentina son una de las claves para poder seguir con este crecimiento virtuoso", añadió Fernández, quien deseó además la mejoría del exmandatario brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva.

El exjefe de Estado, de 65 años, se enfrenta a un cáncer de laringe que le fue detectado el pasado 29 de octubre y que ya le ha obligado a someterse a dos sesiones de quimioterapia.

Esta es la última visita al exterior que realiza Fernández antes de la asunción de su segundo mandato, el próximo 10 de diciembre, luego de ganar las elecciones generales de octubre pasado con el 54 por ciento de los votos.

No hay comentarios: