Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Nicargua: Aprueban ley que castiga violencia de género

El Parlamento de Nicaragua aprobó hoy una ley que sanciona el maltrato hacia las mujeres y tipifica el "femicidio" como el delito que comete el hombre que dé muerte a una fémina como resultado extremo de la violencia.

Managua. La iniciativa, ratificada por unanimidad por los 78 diputados que asistieron al plenario, también castiga diversos tipos de violencia, como la física, psicológica, sexual y patrimonial.

Además, la nueva ley tipifica el maltrato habitual como delito autónomo y establece la improcedencia de la mediación en casos de violencia.

En Nicaragua, al menos 82 mujeres han muerto en lo que va del año por motivos de violencia de género, siete menos que en todo 2010, según la no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia.

La ratificación de la ley fue aplaudida por decenas de mujeres que exigían esa norma en las afueras y en el interior del Congreso.

La presidenta de la Comisión de la Mujer, la diputada liberal María Dolores Alemán, explicó durante el debate que "el femicidio es la forma más extrema de violencia de género".

Por su parte, el jefe del grupo parlamentario Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, afirmó que "la violencia hacia la mujer es una violencia hacia Nicaragua".

No hay comentarios: