Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 6 de agosto de 2010

Pocos gobiernos investigan escándalos con fuerzas de la ONU

Por Genevieve Marie Ilg
Los soldados de paz de la ONU están presentes en cuatro continentes. / Crédito:UN Photo/Mark Garten
Los soldados de paz de la ONU están presentes en cuatro continentes.

Crédito: UN Photo/Mark Garten
NACIONES UNIDAS, ago (IPS) - Mientras la ONU investiga nuevas denuncias de abusos sexuales cometidos por soldados de paz en la República Democrática del Congo (RDC), la mayoría de los países que contribuyen con tropas a esas fuerzas internacionales siguen evadiendo responsabilidades.
"Aunque hubo reducciones estadísticas en el número de denuncias, los abusos sexuales que involucran a soldados de paz son todavía rampantes, a pesar de las declaraciones señalando que han disminuido", confió a IPS un alto funcionario del foro mundial que pidió anonimato.

En la RDC, dos soldados de paz, un indio y otro turco, fueron acusados de cometer abusos sexuales, aunque sus identidades y los casos específicos están protegidos por la política de confidencialidad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Según la Unidad Disciplinaria y de Conducta de las Naciones Unidas, de las 45 denuncias de explotación y abuso sexual contra los soldados de paz presentadas en los primeros seis meses de este año, 18 involucraban a menores de edad.

Las acusaciones fueron informadas a los 39 países contribuyentes de tropas. Sin embargo, solamente 13 gobiernos respondieron detallando progresos en investigaciones y en medidas adoptadas, según el diario The New York Times.

Esta cifra está en línea con los números de años previos: en 2009, la ONU envió 82 pedidos de informes sobre las acciones tomadas por las autoridades nacionales en casos de explotación y abuso sexual, y recibió apenas 14 respuestas.

En 2008, el foro mundial remitió 69 pedidos y recogió sólo ocho respuestas, mientras que en 2007 hizo 67 solicitudes y obtuvo 23 respuestas.

"La ONU no puede resolver este tema por sí solo", dijo a IPS Anayansi López, del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz. "Necesita el pleno apoyo de todos los estados miembros para garantizar que la tolerancia cero sea una realidad".

Actualmente, hay unos 124.000 soldado de paz desplegados en todo el mundo, indicó.

"Mientras que las denuncias de explotación y abuso sexual han caído de 357 en 2006 a 112 en 2009, un caso ya es demasiado, y la ONU está haciendo todos los esfuerzos en este tema", aseguró. "En 2008 hubo 83 denuncias, contra 127 en 2007".

Sin embargo, según el alto funcionario consultado por IPS, no sólo las denuncias son "una mancha en las operaciones de mantenimiento de paz", sino que "podría haber cientos más que ni siquiera son documentadas debido a que ocurren en lugares alejados".

Las primeras denuncias de abusos cometidos por personal de las fuerzas de paz y humanitarias del foro mundial salieron a la luz en los años 90, en los Balcanes, Camboya y Timor Oriental. Más tarde en África occidental, en 2002, y en la RDC, en 2004.

Los informes oficiales entraron en conocimiento del público en 2004. La misión de la ONU en la RDC fue la primera acusada, seguida por las desplegadas en Haití, Liberia y otros países.

En la RDC, se presentaron aproximadamente 150 denuncias contra las fuerzas de la ONU. Los delitos, la mayoría de los cuales fueron filmados en vídeo, incluían pedofilia, violación y prostitución forzada, según un informe clasificado del foro mundial obtenido por el periódico estadounidense The Washington Post.

No obstante, la reunión de toda esa información y las acciones pertinentes no comenzaron sino hasta 2006, dijo López a IPS. Esto causó una demora de una década para investigar formalmente las denuncias.

En 2007, el diario Los Angeles Times informó que, en Haití, "niñas de 13 años tenían sexo con soldados de paz de la ONU por un dólar".

Unos 114 soldados de paz de Sri Lanka en Haití fueron removidos de sus puestos luego de que salieran a la luz esas acusaciones.

"La ONU considera la reacción de Sri Lanka como un caso ejemplar en que el gobierno nacional ha tomado medidas serias en respuesta a las denuncias de explotación sexual", destacó el embajador de ese país en el foro mundial, Palitha T.B. Kohona.

En julio de 2008, el Departamento de Apoyo de Campo de la ONU lanzó un Sistema de Vigilancia de Mala Conducta, una base de datos mundial y confidencial de las denuncias.

En diciembre de 2007, la Asamblea General adoptó una Resolución sobre Responsabilidad Penal de Oficiales de las Naciones Unidas y Expertos en Misiones.

Sin embargo, una alta fuente del foro mundial dijo a IPS: "Los esfuerzos de Sierra Leona y de Sri Lanka han sido las únicas respuestas serias a las denuncias, conocidas públicamente. La mayoría de los estados miembros carecen de compromisos sinceros para erradicar la explotación y los abusos sexuales".

No hay comentarios: