Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 6 de agosto de 2010

Bolivia celebra el 185 aniversario de su Independencia


Con desfiles en el departamento de Santa Cruz inician las celebraciones del aniversario de la Independencia de Bolivia, esta vez en La Paz. Autoridades del Órgano Ejecutivo, del Legislativo, del Judicial, del Electoral y de las principales autoridades regionales son quienes encabezan la jornada.
Bolivia celebra este viernes el 185 aniversario de su Independencia, con un nuevo Estado plurinacional que a juicio de sus gobernantes ha logrado reinvindicar los derechos de más del 60 por ciento de la población que era excluida en años anteriores y con un pueblo agradecido con los próceres que les libraron del yugo de la corona española.
Las celebraciones comenzaron con el repique de campanas de la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, en donde actividades civiles, militares, policiales y movimientos sociales conmemoraron la Independencia de este país andino.
Las instituciones del Órgano Ejecutivo, Fuerzas Armadas, Policía, Gobernación y Gobierno Municipal de La Paz que depositaron ofrendas florales al pie de la urna que contiene los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, que se encuentran cercanos de la Catedral.
Posteriormente, el Regimiento primero de Infantería Colorados de Bolivia y de los caballeros cadetes del Colegio Militar de Ejército procedieron a entonar el himno boliviano y luego izaron las banderas de los nueve departamentos.
En la ciudad oriental de Santa Cruz se celebra el día patrio con el pronunciamiento del presidente Evo Morales durante una sesión solemne que se llevará a cabo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Este acto es sin precedentes en los 185 años de historia de Independencia boliviana, ya que Sucre, capital constitucional de Bolivia, ha sido siempre la sede de festejos cívicos de este tipo.
Los “cruceños recibimos con orgullo y con los brazos abiertos, con la calidez y hospitalidad que nos caracteriza” a los líderes de los tres poderes del Estado, expresó la senadora por Santa Cruz, Gabriela Montaño.
Su colega Rina Aguirre, de Tarija, resaltó que por primera vez en la historia, la fiesta de la patria englobará a las 36 naciones originarias consagradas en la carta constitucional vigente.
Bolivia celebra sus casi docientos años en el marco de la “construcción de la esperanza, de un nuevo estilo de vida, de una nueva forma de convivir entre nosotros, con 36 nacionalidades, pero con un espíritu de amplitud que nos hace ver que la diversidad es una riqueza antes un obstáculo”, dijo Aguirre.
La celebración patria inició este jueves en todos los departamentos de Bolivia, donde se disfrutarán de desfiles escolares y militares.
Dos nuevos descubrimientos de acopios de gas
Se espera que el presidente Evo Morales anuncie en los actos el descubrimiento, por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, de dos promisorios acopios de gas natural.
Estos yacimientos aumentarán significativamente la reserva probada de gas del país la cual oscila entre los 19 y 49 trillones de pies cúbicos (TCF, por su cifrado en inglés).
El rango de ambas cifras inscribe a la boliviana como la segunda reserva más importante de Suramérica, detrás de la de Venezuela, de 147 TCF.
Telesur

No hay comentarios: