Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 2 de octubre de 2019

Centro Integrador en Juárez atiende a 780 personas retornadas que piden asilo en EU



De mil 500 que han pasado por el albergue, 700 eran infantes de Honduras, Guatemala y El Salvador




A dos meses de que inició operaciones el primer Centro Integrador para el Migrante, en Ciudad Juárez, Chihuahua, que atiende a personas retornadas a México en espera de asilo en Estados Unidos, ha recibido a mil 500 migrantes de los cuales 700 son menores de edad, provenientes de Honduras, Guatemala y el Salvador, principalmente.

El subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte Olivares, informó que actualmente en el Leona Vicario viven unos 780 migrantes en espera de audiencia para conseguir el asilo en Estados Unidos. Tenemos registro de 3 mil 300 revisiones médicas, sicológicas y dentales, así como traslados a hospitales las 24 horas del día, agregó.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación para la Atención en la Frontera Norte, se han registrado 2 mil 900 usuarios en los talleres de manualidades y computación y en la biblioteca circulante.

En coordinación con el Ejército Mexicano y elementos de la Guardia Nacional, se han repartido un total de 84 mil platillos en el comedor del centro, expuso.

Duarte Olivares detalló que, además, están en funcionamiento las oficinas exprés para realizar trámites como la Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en el módulo del Servicio de Administración Tributaria y el número de seguridad social, lo que forma parte del apoyo para acceder a la bolsa de trabajo.

Buscamos ofrecer a los migrantes un espacio seguro y les hemos acercado capacitación y servicios de la oficina del Servicio Nacional de Empleo de la Subsecretaría del Empleo. Queremos integrarlos a la vida laboral, a la vida económica de las grandes ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali, señaló.

De la redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 16

No hay comentarios: